*

Nacional
Compartida
Actualizado el 19/09/2017
Estás leyendo:Fondas de Santiago logran récord de asistencia

Fondas de Santiago logran récord de asistencia

Autor: P. Yévenes y D. Hidalgo.

Más de 80 mil visitantes tuvieron el día 18 las ramadas del Parque O’Higgins.

Fondas de Santiago logran récord de asistencia

“La afluencia de gente ha sido masiva, los fonderos están contentos, lo que más ha destacado la gente es la seguridad, la limpieza y que sea una fonda amigable con el medioambiente”.

Así describió la concurrencia a las tradicionales fondas del Parque O’Higgins el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, quien afirmó que durante cuatro días de celebración, 200 mil personas asistieron al recinto. En tanto, el peak de concurrencia se registró el día 18, con más de 80 mil asistentes, lo que, según el edil, marca un récord de asistencia histórica.

Desde las fondas también hacen balances positivos. Fernando Leppe, relacionador público de la fonda “La Piojera”, que ofrecía los mismos productos que el tradicional bar del mismo nombre, explicó que “las ventas aumentaron entre un 20 y 25% respecto del año anterior, así que estamos muy agradecidos de que la gente nos eligiera acá”.

En el caso de “La chingana terremoto 8,8” también sacaron cuentas alegres tras cuatro días de celebración. “El lunes fue el mejor día. Vendimos alrededor de cuatro mil terremotos. Aunque ahora, como fueron más días, creemos que la gente igual intentó racionar su dinero”, explicó Ricardo Navarro, colaborador de la fonda.

Como cierre de la celebración, el alcalde también destacó la implementación de áreas de reciclaje. “Esta fue una fonda verde, el tema del reciclaje de vasos fue un éxito, más de 11 mil vasos fueron reutilizados”, dijo.

Respecto de la seguridad, señaló que “en cinco días contamos con apenas 60 detenidos, lo que, sin duda, con 200 mil asistentes, es un número bastante reducido”.

Providencia

En el caso de Providencia, pese a ser el primer año en que no se realizó la clásica ramada en el Parque Inés de Suárez, luego de un cabildo público donde se decidió su suspensión, también hubo actividades en diversos puntos de la comuna.

Una de ellas se realizó en la Plaza Inés de Suárez. Sobre dicha actividad, que fue de acceso gratuito y congregó a unas cuatro mil personas cada jornada, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, sostuvo que “fue un exitazo. Lo hicimos dos días y fue algo muy familiar. Había clases de cueca, juegos para niños, clases para armar volantines y trabajar con greda, y mucha gente haciendo picnic”.

En esa línea, Matthei también destacó que la gente pudo acceder al parque del mismo nombre. “La gente también usó mucho el parque, porque recordemos que antes había que cerrarlo durante casi dos meses, aquí no se cerró nada”.

Fondas en regiones

En regiones, Valparaíso fue uno de los lugares más visitados, con más de 550 mil turistas que llegaron a celebrar las Fiestas Patrias.

La cantidad de visitantes se vio reflejada en la asistencia masiva a las ramadas y fondas de la zona. Así lo percibió Juan Araya, propietario de la fonda “Mama Rosa”, del Parque Alejo Barrios. “A pesar de que el clima nos quiso jugar una mala pasada, este año nos fue bastante bien. Aunque aún hay que sacar las cuentas finales, creo que el balance es positivo”, sostuvo.

Otra de las grandes celebraciones tuvo lugar en Coquimbo. Con una amplia oferta gastronómica y musical, la tradicional Fiesta de La Pampilla congregó a 150 mil personas en sus primeros cuatro días. La jornada final se desarrollará este miércoles.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital