Fondo A sube 2% en diciembre y prepara cierre de año con rentabilidad histórica

El multifondo más riesgoso de las AFP se eleva hasta casi 40% en 2009, recuperando gran parte de la rentabilidad perdida por la crisis financiera.




A menos de diez días de terminar el año, el 2009 será recordado como el año del ahorro, porque los multifondos de las AFP rentaron como nunca lo habían hecho antes, y preparan un cierre de año con avances de 40% en el caso del Fondo A y de 7,4%  para el Fondo E. A su vez, el Fondo B gana en el año un 30,65%; el Fondo C un 20,43% y el Fondo D escala 13,8%. Las mejores rentabilidades desde el inicio de los multifondos, en septiembre de 2002.

Sin embargo, la rentabilidad de todo el 2009 no hace más que devolver los fondos al sitio de partida, previo al derrumbe del período 2007-2008 en el sistema, cuando se provocaron pérdidas igualmente históricas que llegaron a casi 40% en el caso del Fondo A.

Sin embargo, diciembre es el mes en que los multifondos recuperan terreno, tras las caídas que se registraron durante el mes anterior. Según un cálculo de latercera.com, al 20 diciembre en base a los valores cuota entregados de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl), el Fondo A sube 2,1% y el Fondo B un 1,75%, mientras que el Fondo C, donde cotiza la mayoría de los trabajadores chilenos, gana 1,25%.

El avance de los fondos en diciembre se explica, básicamente, producto de que las bolsas han tenido un desempeño relativamente positivo en el mes, pese a las bajas provocadas por las crisis de deuda en Dubai y Grecia. Los mercados emergentes continúan dando seguridad a los inversionistas. Sin ir más lejos, la bolsa chilena logró máximos históricos durante esra semana.

En el caso de los Fondos D y E el resultado es mixto. El reducido componente de riesgo del multifondo D genera un leve avance de 0,47%. Mientras que el Fondo E, que sólo está compuesto por instrumentos de renta fija cae un -0,33%.

Las tasas de interés se han mantenido extraordinariamente bajas, para poder estimular la inversión y la reactivación económica, lo que genera que los instrumentos de renta fija se devalúen generando caídas en los fondos de pensiones más conservadores.


2010

Para los analistas los países emergentes fueron los que salieron mejor parados de la crisis financiera y Chile, dentro de la región es uno de esos ejemplos. La Bolsa de Comercio de Santiago se elevó a máximos históricos y las proyecciones para 2010 son alentadoras (PIB entre 4,5% a 5,5%).

En materia de pensiones, el próximo año no presentará avances tan significativos como entre 2008-2009, sino por el contrario se espera que el sistema retome la calma y presente variaciones menos dramáticas que en los últimos años.

En materia económica, mientras Estados Unidos no se recupere del todo y los niveles de empleo no vuelvan a niveles previos a la crisis, las economías del mundo sentirán un sesgo de incertidumbre.

El temor vendrá también desde el mundo desarrollado, debido a que las principales economías del mundo enfrentan un importante déficit de la deuda pública luego que debieron echar mano a planes de liquidez y apoyo financiero a bancos y empresas para evitar quiebras que habrían sido nocivas para la economía.

Los entendidos dicen que 2010 viene cargado con vientos de reactivación, lo que configura un panorama auspicioso. Sin embargo, el ojo seguirá puesto en EEUU, su alto desempleo y el cambio de conducta de los mayores consumidores del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.