Fondo A revierte tendencia y recibe 12 mil traspasos en mayo

afp

En contraste, el fondo E -favorito desde el año pasado-, tuvo 16 mil salidas en el mes.




Cada vez más activos están los chilenos respecto de sus fondos de pensiones. Así, en mayo, el portafolio A anotó el mayor número de ingresos netos entre el resto de los multifondos, al acaparar 12.253 cambios desde otros portafolios (incluyendo cambio de administradora). La cifra es la mayor registrada por el fondo más riesgoso del sistema desde noviembre de 2016, cuando anotó más de 37 mil cambios, de la mano del mejor desempeño de los portafolios riesgosos. Pero, además, marca un nuevo cambio de tendencia en las preferencias de los chilenos, que hasta ahora habían mostrado favoritismo por el multifondo E. De hecho este último anotó en mayo su mayor número de salidas netas, con más de 16 mil cambios, según las cifras procesadas por el Centro de Estudios para la Seguridad Social, Ciedess.

Los datos marcan un importante ajuste en lo que han sido desde el año pasado los movimientos entre los fondos más riesgoso y más conservador del sistema.

Durante todo 2016 el fondo A exhibió salidas netas, al tiempo que el E registraba nuevos ingresos netos cada mes, con un quiebre de tendencia en noviembre, cuando el fondo A anotó 37 mil trspasos frente a 19 mil retiros del E, en línea con una recomendación de Felices y Forrados (F&F) a inicios de ese mes, promoviendo cambiar 50% del fondo E al A.

Sin embargo, en diciembre los afiliados retomaron el favoritismo por E, portafolio que anotó ingresos mensuales de afiliados mayores al A consecutivamente, excepto marzo y abril, en que el fondo C le ganó como destino de los traspasos a todos los multifondos.

Los cambios desde el fondo A al E en mayo totalizaron 5.186, esto es 38,5% del total de retiros de ese portafolio. Otros 13 mil fueron en dirección inversa, representando el 39,4% de las salidas del E, lo que ayudó a compensar los movimientos entre ambos portafolios.

Así, en lo que va del año, los cambios del A al E y viceversa, se equiparan en 41 mil.

Pese a este nuevo quiebre de tendencia, la cifras aún reflejan el impacto de las recomendaciones a optar por el fondo E, aún cuando la rentabilidad de éste ha estado históricamente en 2,8% anual en promedio por debajo de la exhibida por el A, según datos de la Asociación de AFP.

De acuerdo con cifras de Ciedess los ingresos netos al fondo E suman 6 mil en lo que va del año y 121 mil desde que en agosto de 2016, el movimiento "No + AFP", llamara a todos los chilenos a cambiarse al portafolio de menor riesgo y para "quebrar a sistema".

El portafolio A, en cambio, totaliza 2 mil ingresos netos de fondos en el año y más de 26 mil salidas desde la polémica recomendación del movimiento antisistema.

¿Qué pasó en mayo?

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, atribuye el cambio de tendencia de mayo a los buenos resultados en rentabilidad del fondo A, que "no olvidemos que en el primer semestre cuadruplica el retorno del fondo E". El experto destaca el mayor interés de los afiliados por entender mejor la mecánica del sistema de pensiones. "Lo que ha quedado claro en el último tiempo es que los afiliados no se pueden mover por recomendaciones fuera del ámbito previsional, ajenos al mejorar la pensión. Esperamos que quienes se cambiaron sean personas con un horizonte de pensión de varios años, o estén haciendo "market timming", es decir, que estén mirando retornos anteriores".

El ex miembro de la Comisión Bravo, y economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, también destaca la disposición de los afiliados a considerar su horizonte de inversión y a comprender de llamados como el de "No+ AFP, "son más voluntarismo que una visión económica". "La gente quiere mejorar sus pensiones y entiende que con 1% de retorno, su pensión mejora en torno a 25%", concluye.

neg-traspaso-afp

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.