Fondos de Cultura: crean programa no concursable para salas y festivales

La ministra Claudia Barattini anunció fondos especiales para espacios y eventos de trayectoria.




El objetivo final es la "reingeniería total" de los Fondos de Cultura. Así lo anunció la semana pasada la ministra de la cartera, Claudia Barattini, quien ayer detalló los seis nuevos programas con los que se piensa transformar el sistema de asignación de recursos durante este año y que tienen como principal característica que no serán concursables. "Se piensa que la concursabilidad es la única forma de establecer legitimidad y transparencia. Estamos rompiendo con el paradigma de cómo se hace política cultural", aseguró.

Entre las novedades que presentó Barattini junto a Bruno Bettati, coordinador de las políticas del Programa de Fomento del Consejo de la Cultura (CNCA), está el programa de Intermediación,  en el que un comité formado por expertos elegidos por el CNCA seleccionarán a aquellos espacios como salas de cine, de teatro, galerías de arte y librerías, o también grandes festivales  y eventos,  para ser beneficiados con recursos, que tiene una partida inicial de $ 2.100 millones. Este año, habrá al menos 30 subvencionados. Se trata de espacios y encuentros con destacada experiencia,  que necesitan asegurar  su funcionamiento. "Son iniciativas culturales de larga trayectoria y mucho impacto que han mostrado capacidad de gestión", explicó Bettati. Se creará el Registro de Espacios y Agentes Culturales Especializados (REACE), a los que se le asignarán recursos como gastos reembolsables luego de ejecutados los proyectos y serán evaluados de forma trimestral. Si son bien evaluados, los beneficiados mantendrán subvención permanente. "El fondo  no incluye a los espacios vinculados con el Estado", dice Bettati. "Se incentiva el buen comportamiento tributario y laboral, y se premia la asociatividad con aportes a los gastos de promoción y marketing".

Eso sí, los Fondos Concursables no desaparecerán, pero sí se simplificarán las modalidades, que hoy suman 140, y se focalizarán en la creación. Para esto se licitarán tres estudios de rediseño durante el primer semestre. "Las bases se lanzan el 25 de junio y ahí se verán todos los nuevos cambios", dice Bettati.

MÁS FINANCIAMIENTO

Economía Creativa es el instrumento desarrollado este año por un comité interministerial, con las carteras de Economía, Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores. Tiene un presupuesto de $ 877 millones, para invitar a gestores culturales que requieran formación y capacitación en temas como tributación, normativa laboral e internacionalización. El énfasis estará en la región de Los Ríos, Bio-Bío, Metropolitana, Valparaíso y una del Norte, por definir.

Otro plan es el llamado Chile en el Mundo, dirigido a la internacionalización de los artistas más destacados y sus obras, y al mismo tiempo a la recuperación de obras de arte en el extranjero. Los beneficiados también serán escogidos por un comité y el programa cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para 2015. En este plano se anunció el Fondo Fílmico  Raúl Ruiz, creado junto a la Cineteca Nacional, que comenzará el rescate de todo el archivo del cineasta con el filme Diálogo de exiliados.

En el área patrimonial se anunciaron dos programas: el de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y Privada, con $ 1.030 millones, reservado a comunidades y organizaciones menores que necesiten mejorar sus espacios; y el Programa Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial, con otros $ 1.032 millones, que este año estará dedicado a los Sitios de Patrimonio Mundial. "Nos preocupa mantener los títulos patrimoniales que hemos obtenido de la Unesco, por ejemplo, y que muchas veces están en riesgo por un abandono sostenido", señaló Barattini. Entre ellos, Valparaíso.

En el marco de la Reforma Educacional, se lanzó también  el Plan Nacional de Artes en Educación, que invertirá $ 8.900 millones en cuatro frentes: fortalecer las artes en el currículum, en  las horas de extensión de la jornada, en la formación de docentes y en las escuelas y liceos artísticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.