Formalizan a abogado por usurpación de identidad de Andrónico Luksic en Twitter

Profesional Rodrigo Ferrari Prieto (34) fue imputado ayer por la presunta creación de cuentas con el nombre del empresario.




Por la creación de dos cuentas de Twitter con el nombre de Andrónico Luksic (59) y una tercera con la identidad de la familia del empresario, la Fiscalía Centro Norte formalizó ayer al abogado Rodrigo Ferrari Prieto (34) por el delito de usurpación de identidad.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el profesional habría creado entre el 7 de marzo de 2010 y el 23 de diciembre del mismo año, las cuentas "@losluksic", "@andronicoluksic" y "@luksicandronico".

Alertado de esta situación por sus cercanos, el empresario estampó la denuncia por el hecho en enero de 2011.

De acuerdo al fiscal de Delitos de Alta Complejidad Marcos Mercado, mediante esta plataforma Ferrari habría intentado hacerse "pasar por él (Luksic), a través de la exhibición de fotos personales del afectado y realizando comentarios soeces y atentatorios de su capacidad intelectual y comprometiendo la falibilidad de la víctima".

DEPARTAMENTO DE ESTADO
Más de dos años pasaron para que la fiscalía pudiera obtener evidencias del supuesto responsable de la usurpación de identidad de Luksic.

Según la fiscalía, una de las pericias clave para identificar al presunto responsable se obtuvo tras enviar un requerimiento internacional al Departamento de Estado de Estados Unidos, entidad que ordenó a la empresa Twitter a entregar antecedentes del creador de la cuenta, así como también de la Internet Protocol (IP que crea un número único de conexión a la red).

Con dichos antecedentes, peritos del Cibercrimen de la PDI llegaron hasta el departamento del profesional, ubicado en Providencia. Registro del Poder Judicial aseguran que Ferrari juró como abogado el 13 de marzo de 2007. Actualmente se desempeña en el área de la publicidad.

Al término de la audiencia -en que el tribunal no fijó medidas cautelares-, el profesional dijo que todo "era una parodia. No debería tener ninguna consecuencia, no estoy cometiendo ningún delito".

Añadió que "lo único importante es que la fiscalía no tiene ningún antecedente que me vincule con un hecho delictivo".

Según Ferrari, "el haber creado la cuenta @losluksic no es constitutivo del delito de usurpacion de identidad, sino el legítimo ejercicio de mi derecho de expresión".

Para el abogado Rodrigo Avila, representante de Andrónico Luksic, "es cosa de ver las cuentas de Twitter que fueron creadas por el imputado, donde lo hace aparecer con comentarios bastante soeces y poco profesionales. Esperamos que sea condenado".

Tras oír los antecedentes, el tribunal cuestionó la forma en que se identificó las pruebas presentadas en contra del sospechoso. Por estos hechos, Ferrari arriesga entre 61 y 540 días de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.