Formalizan a ejecutivos de Cencosud por eventual delito de contrabando en importaciones tras terremoto

A petición del fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, el tribunal determinó firma bimensual para Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial y otros dos ex ejecutivos.<b><br></b>




El Juzgado de Garantía de Los Andes formalizó este jueves a dos ejecutivos actuales y dos ex ejecutivos de Cencosud en el marco de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por el eventual delito de contrabando y fraude al Fisco, debido al ingreso de mercaderías desde Argentina caratuladas como ayuda humanitaria después del terremoto de febrero de 2010.

La querella interpuesta por el CDE en noviembre de 2011 fue declarada admisible y derivada al Ministerio Público en ese mismo momento.

A petición del fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, el tribunal determinó firma bimensual para Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial del holding ligado al empresario Horst Paulmann, por el delito de contrabando reiterado.

Por la misa figura se determinó también firma bimensual para Carolina Reinoso ex gerente de importaciones y Herman Gothe ex gerente de logística corporativo de Cencosud, así como al agente de aduanas Sandro Rossi.

En el caso del funcionario de aduanas la formalización también se extendió al delito de fraude al fisco.

El tribunal determinó un plazo de seis meses para la investigación y los imputados arriesgan una pena de presidio de hasta 10 años.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en noviembre de 2011 contra quienes resulten responsables por los delitos de contrabando y fraude al Fisco, por el ingreso de 183 camiones que desde el 3 hasta el 30 de marzo de 2010, Cencosud ingresó desde Jumbo Retail Argentina, con mercadería que en realidad había sido comprada por la Onemi.

Este hecho fue detectado por la Contraloría dentro de una investigación sobre las donaciones de empresas, países y organismos internacionales.

Entre los productos que ingresó Cencosud había fideos, sacos de dormir y leches. Al ser pasados como ayuda humanitaria, los cargamentos se eximieron de controles e impuestos para este tipo de productos.

En septiembre de 2010, la empresa regularizó la situación y pagó $561 millones en impuestos. Fuentes de holding explicaron, cuando que se presentó la querella, que con la intención de poner en manos de los damnificados del terremoto y tsunami lo que necesitaban con urgencia "Cencosud envió mercadería desde Argentina, respondiendo a una solicitud del gobierno de Chile, sin obtener beneficio económico alguno" y enfatizaron que la compañía actuó de buena fe, siguiendo las expresas indicaciones de las autoridades y la autorización del gobierno argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.