Formalizan a comunero por ataque a fiscal y ordenan la detención de sospechosos

imagen-agresion

José Curinao quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse al persecutor y tribunal. A través de cámaras de vigilancia, más de 15 personas fueron identificadas en el incidente.




En medio de un estricto control policial, y de un acceso restringido a las dependencias del Juzgado de Garantía de Collipulli, en La Araucanía, este jueves se realizó la audiencia de control de detención y formalización de uno de los integrantes del grupo que el miércoles irrumpió en la sala de este tribunal y agredió a un fiscal, a gendarmes y a un carabinero, además de causar daños al interior del mismo recinto.

Se trata de José Curinao Curamil (27), quien fue formalizado por los presuntos delitos de "atentado contra la autoridad, lesiones a gendarmes en cumplimiento de sus funciones y perturbar gravemente el orden en audiencia de los Tribunales de Justicia".

Mientras se realizaba el procedimiento, una docena de comuneros, encabezados por el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, intentó acceder al recinto, pero Carabineros se lo impidió. A la sala sólo se admitió el ingreso de las partes intervinientes en este caso, que ha generado críticas y reacciones de autoridades y gremios (ver notas secundarias).

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y la defensa de Curinao, el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse al fiscal (Enrique Vásquez), a los funcionarios afectados y al mismo tribunal, salvo que sea requerido.

El fiscal Nelson Moreno, quien quedó a cargo de la indagatoria, explicó que "al revisar las imágenes, más las declaraciones de todos los testigos, se ha logrado determinar que hay un grupo de a lo menos 15 personas que ingresó a la sala de audiencias y causó estos desórdenes y agresiones. Algunas de esas personas se encuentran identificadas y durante hoy se están solicitando las órdenes de detención respectivas". Estos, dependiendo de su participación en los hechos, serían formalizados por delitos similares a los de Curinao.

El defensor Humberto Serri explicó que lo ocurrido fue "un hecho aislado, producto de la conmoción y rabia que puede generar alguna decisión que uno no comparte".

Gremios de la zona

Respecto de la agresión sufrida, los gremios y dirigentes sociales de la zona se pronunciaron de forma crítica.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, cuestionó que el único detenido por la agresión quedara en libertad. "Es una situación que lamentamos y esperamos que se revise, porque las agresiones fueron considerables, de acuerdo a lo que vimos en imágenes".

El werkén de la Comunidad Autónoma Temucuicui, de Ercilla, Jorge Huenchullán, indicó que "esto va a gatillar hechos sin precedentes; aquí hay un descontento generalizado. Si no hay justicia, el mapuche va a hacer su justicia".

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Marcelo Zirotti, dijo: "Lo que hoy día está ocurriendo en tribunales no es más que una prolongación de lo que nosotros, los agricultores, vivimos en el campo todos los días".

El abogado y presidente de la Asociación de Víctimas de Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, manifestó que "si hacen eso en un tribunal de la República, delante de un juez y de un fiscal, con la plena vigilancia de carabineros y Gendarmería, imagínese lo que pasa con nosotros en los campos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.