Formalizarán a funcionario que contralor denunció

El fiscal jefe sur, Raúl Guzmán, durante la cuenta pública de la Fiscalía Nacional.
El fiscal jefe sur, Raúl Guzmán, durante la cuenta pública de la Fiscalía Nacional.

M. Público presentará cargos por negociación incompatible en el Hospital Regional de Concepción.




Tras seis meses de investigación, el Ministerio Público formalizará al primero de los cinco funcionarios públicos que fueron denunciados por la Contraloría General de la República, por presuntas negociaciones incompatibles.

El caso estalló en marzo pasado, luego de que en entrevista con Reportajes de La Tercera, el contralor Jorge Bermúdez asegurara que habían entregado antecedentes a la fiscalía de "cinco jefes de finanzas de servicios públicos".

La decisión fue adoptada por el órgano revisor de cuentas tras una masiva fiscalización a 320 reparticiones públicas, gatillada luego del millonario fraude en Carabineros, que hoy supera los $ 25 mil millones.

"Se contrastaron las declaraciones de intereses con las bases de datos a las que tiene acceso la Contraloría", explicó en esa oportunidad Jorge Bermúdez.

Y el primero de los funcionarios públicos que deberá enfrentar a la justicia será el jefe del Departamento de Equipos Médicos del Hospital Regional de Concepción, Patricio Sáez, quien a las 11 horas de hoy escuchará los cargos que le formulará el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, en el Juzgado de Garantía de la capital de la VIII Región.

Según trascendió, la indagatoria arrojó que pese a ser funcionario público, Sáez participó en dos licitaciones a través de la sociedad ING Médica Prestador de Servicios Médicos e Ingeniería Limitada, de la cual es socio desde mayo de 2015.

El primero de los concursos a los que postuló se llamaba "Paleta compresión mamógrafo", y se lo adjudicó el 13 de abril de 2016, por un monto de $1.904.000.

La segunda licitación en la que tomó parte se denominaba "Mesas arsenaleras para pabellón central", y para ganársela, Sáez presentó tres cotizaciones. La primera por $19.224.000; la segunda por $21.024.000 y la tercera por $21.744.00.

Si bien el ingeniero no se adjudicó la segunda licitación, que finalmente se declaró desierta, la fiscalía estableció que en ambas oportunidades el funcionario del Hospital Regional de Concepción habría manipulado las bases para ganarse los concursos públicos. De ahí que hoy, a las 11.00 horas, será formalizado por dos delitos de negociación incompatible.

De los demás funcionarios denunciados por Contraloría, aún no se sabe si serán formalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.