Foro por aborto: organizadores resienten marginación de ministros

Pese a haber sido incluidos en el programa oficial del seminario, los ministros de Sernam, Salud y Justicia, se ausentaron de la cita.




El reloj marcaba las 09:00 cuando el senador Guido Girardi se acercó al podio del salón de honor del Congreso, en Santiago, e improvisó un discurso  favorable a la despenalización del aborto por razones terapéuticas, violación e inviabilidad del feto. Se iniciaba así el seminario sobre interrupción del embarazo organizado por los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras legislativa, el diputado Marco Antonio Núñez y el propio senador Girardi, ambos  PPD.

Sin embargo, el desarrollo  del foro tuvo una evidente ausencia: los ministros de Salud, Jaime Burrows; Sernam, Claudia Pascual y de Justicia, José Antonio Gómez, no concurrieron al evento, pese a haber sido invitados formalmente y ser incluidos en el programa oficial del seminario.

Así, en la primera pausa del debate, se expresaron los reparos frente a la ausencia de los secretarios de Estado.

"Aparentemente el gobierno tomó otra decisión. Era una invitación para que justamente pudieran plantear la postura del gobierno", señaló Girardi. "Los ministros fueron invitados, es una decisión personal que no hayan venido", agregó el diputado Núñez.

Las expresiones de molestia fueron endurecidas por el senador PS Fulvio Rossi. "Lamento que no hayan venido y ellos tendrán que dar explicaciones de por qué no asistieron", señaló el parlamentario socialista. El reproche oficialista adquirió un tono explícito en la voz del diputado Juan Luis Castro quien, mientras moderaba uno de los paneles, expresó desde la testera del hemiciclo: "Quisiera decir que me parece inaceptable que a 12 días del plazo autoimpuesto por el gobierno sobre aborto terapéutico, no se encuentren aquí representantes de gobierno", dijo. Más tarde, el legislador PS enviaría un comunicado donde añadía: "No nos parece el hermetismo del gobierno en este tema. Al parecer existe temor a chocar con la Iglesia y con sectores de la sociedad civil".

Las opiniones de los legisladores de la Nueva Mayoría, particularmente entre los parlamentarios PS-PPD, es de abierto reproche ante el trabajo del Ejecutivo frente a este tema. En privado, los legisladores acusan carencia de diálogo y trabajo prelegislativo por parte del Sernam, ministerio que lidera el tema.

Con todo,  los ministros de Salud y Sernam han reiterado la línea oficial de las últimas semanas; el Ejecutivo tomará una decisión legislativa al respecto, ya sea enviando un proyecto de ley o patrocinando una moción parlamentaria, antes del 31 de enero.

En el transcurso del día, sin embargo, las excusas de los ministros se difundieron. "Teníamos actividades comprometidas en el Maule y por eso nos excusamos de participar en ese foro", aseguró ayer el ministro de Salud, Jaime Burrows. Asimismo, fuentes del ministerio de Justicia señalaron a los organizadores que por motivos de agenda, el ministro Gómez no pudo concurrir al seminario. En tanto, miembros del equipo organizador aseveran que no hubo excusas por parte de Sernam, versión que no fue posible chequear con esta cartera.

Al foro también asistieron activistas favorables y contrarios a legislar sobre aborto. Así, ambos bandos asistieron con carteles alusivos a sus posturas, quienes mantuvieron un forcejeo mientras los parlamentarios realizaban un punto de prensa.

Postura exaltada que tuvo su punto álgido cuando un hombre vestido de overol gritó consignas contrarias al aborto en medio del hemiciclo. El hombre, identificado como Cristián Espinoza (46), fue expulsado del seminario por guardias del Senado y por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.