Fortaleza del empleo en EE.UU. despeja el camino para subir la tasa

empelo

En febrero se crearon 235 mil puestos, el desempleo bajó a 4,7% y los salarios treparon 2,8% anual. Fed anunciará decisión el miércoles.




Era el último gran informe económico que se conocería antes de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. la próxima semana. El reporte laboral de febrero no defraudó, ya que la creación de empleo, el desempleo, la participación laboral y los salarios mostraron mejoras. Todo esto despeja completamente el camino para que el organismo emisor eleve las tasas de interés la próxima semana.

El Departamento de Trabajo comunicó ayer que se añadieron 235 mil empleos el mes pasado, por encima de la estimación de 200 mil. Las industrias que producen bienes, que incluyen a la manufactura, la construcción y la minería, vieron ganancias particularmente sólidas al saltar en 95 mil, algo que no se veía desde marzo del año 2000.

Gracias a un invierno boreal templado, el empleo en la construcción aumentó en 58 mil, el nivel más alto en casi una década; las planillas en el rubro manufacturero treparon en 28 mil, el ritmo más acelerado desde agosto de 2013; y la minería -que incorpora a la perforación petrolera- añadió 9 mil plazas, su máximo desde abril de 2014, justo antes de que comenzara el brusco declive en el precio del crudo.

La tasa de desempleo bajó una décima hasta 4,7%, en línea con las expectativas. La tasa U-6, la medición más amplia de personas sin trabajo, disminuyó en 0,2 punto porcentual hasta 9,2%, lo que indica una mayor reducción en la capacidad ociosa.

La tasa de participación, que muestra la proporción de gente en edad para trabajar que está en la fuerza laboral, escaló desde 62,9% a 63%, el mayor nivel en 11 meses.

La sólida creación de puestos de trabajo en febrero, que siguió a una subida de 238 mil empleos en el primer mes del año, estuvo acompañada de un avance robusto en los salarios, con los ingresos promedio por hora subiendo 0,2% mensual y 2,8% anual.

Luz verde para la Fed

Los analistas creen que los datos son lo suficientemente vigorosos como para que la Fed realice un nuevo ajuste en su política monetaria en la reunión que se celebrará este martes y miércoles.

El informe del mes pasado "prácticamente confirmó la visión de la Fed que el mercado laboral ya llegó o está muy cerca del pleno empleo, dándoles una luz verde brillante para subir las tasas en su reunión de marzo y continuar su mensaje de mayor normalización", manifestaron los economistas de Bank of America Merrill Lynch.

En una nota a clientes titulada "El camino está oficialmente despejado", los expertos de RBC Capital Markets afirmaron que "nuestra visión ha sido que casi no había ninguna cifra de planilla que detendría a la Fed de elevar las tasas la próxima semana y, afortunadamente, este sólido reporte de planilla significa que no tenemos que involucranos en ese retorcido debate".

El equipo declaró convencido que "la Fed va a aumentar" los tipos en cuatro días.

Por su parte, Ian Shepherdson, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, aseveró que el reporte "garantiza un alza en la tasa la próxima semana, salvo que un asteroide se estrelle contra Washington".

El analista proyecta que las ganancias en empleo promediarán más de 200 mil en el primer semestre, lo que llevaría al desempleo a 4,5% o menos en junio. Shepherson prevé que el banco central volverá a subir los tipos ese mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.