Fotógrafo de Fidel: "La imagen de Castro impresionó al mundo"

imagen-13-fidel-y-sartre-en-helicoptero

Ernesto Fernández retrató la imagen del líder revolucionario desde los primeros días de la revolución cubana.




A sus 77 años, Ernesto Fernández es uno de los sobrevivientes de la fotografía "épica", aquella de los primeros días, semanas y años de la revolución cubana. El, junto a Osvaldo Salas, Alberto Korda y Raúl Corrales, ya "tiraba" fotos desde antes de que los "barbudos" entraran en La Habana en enero de 1959. De hecho, Fernández se movilizó hasta el centro de La Habana para captar a Fidel Castro al frente de la llamada "caravana de la libertad". Y de ahí siguió retratando la imagen de líder revolucionario y el proceso que se echaba a andar, tanto así que en 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el segundo fotógrafo en recibir ese galardón. En esta entrevista con La Tercera, en su casa, en el barrio habanero de Miramar, recuerda instancias que compartió con Castro.

¿Fidel Castro se convirtió en una figura icónica?

Fidel fue una figura tan carismática que creo que con solo la imagen de él -te lo digo sin chovinismo y sin fanatismo- impresionó al mundo. Cuando tú hablas de Playa Girón (Bahía de Cochinos), la imagen que tú visualizas primero es la de Fidel; en la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles), Fidel. La imagen de Fidel es muy, muy fuerte. La foto tiene tal fuerza testimonial que Fidel manda a hacer la revista Inra (del Instituto Nacional de la Reforma Agraria) como si fuera la revista Life, por aquello de que una imagen vale más que cien palabras, y sobre todo para los campesinos. Y me imagino que en el mundo fue absolutamente igual.

¿Cuán importante cree que fue la fotografía como instrumento para la revolución cubana y para Fidel Castro?

La fotografía tiene que haber cumplido un rol muy importante, pero en el momento en que se estaba haciendo realmente yo no tenía conciencia de la trascendencia de ella. Piensa que yo tenía 18 años para el triunfo de la Revolución. Yo tenía que cumplir una cosa, tenía que retratarlo todo, a pesar de que yo me había preparado para hacer una cosa testimonial, pero no de la magnitud que le dio la Revolución.

¿Cuáles son las fotos más icónicas que le tomó a Castro?

Yo cogí una avioneta para viajar hasta el centro de la isla para captar a Fidel cuando venía hacia La Habana, en enero de 1959. Yo fue el único que le tomó fotos cuando él se enfermó en 1959. Le tomé unas fotos acostado, con una neumonía o algo así, y estuve presente cuando discutió con el Che Guevara por el discurso que había dado en su lugar. Están las del Congreso Católico en 1959. En 1960 fue con Fidel y Sartre a la Ciénaga de Zapata. En Playa Girón y en la Crisis de Octubre. En 1965 le saqué cortando caña, en el Central Senado, en Camagüey, donde hicieron un campamento muy grande y se pasaron una o dos semanas ahí. Después ya era mucha la gente retratando a Fidel y lo que yo quería era hacer reportajes. Aparte que a mí me interesaba un Fidel más familiar que uno político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.