El fotógrafo que retrata a Norcorea desde el aire

Con 53 pisos, este rascacielos azul es el más alto de la avenida de Científicos Mirae.
Con 53 pisos, este rascacielos azul es el más alto de la avenida de Científicos Mirae.

En septiembre, el singapurense Aram Pan registró los sitios más emblemáticos de Pyongyang a bordo de un avión ultraligero, por encargo de la agencia NK News.




Amenos que sea por satélite, Pyongyang es una ciudad que rara vez puede ser fotografiada desde el aire. Pero el fotógrafo de Singapur, Aram Pan, lo ha hecho. Y más de una vez. Hace unos días el profesional publicó en el portal NK News (www.nknews.org) un video en 360 grados con sorprendentes tomas de los lugares más emblemáticos de la capital norcoreana.

Pan captó estas imágenes en septiembre, luego que las autoridades del régimen de Kim Jong Un lo autorizaran a sobrevolar la capital a bordo de un minúsculo avión ultraligero, en el marco de su proyecto DPRK360 (www.dprk360.com), que pretende mostrar Corea del Norte desde una "perspectiva diferente", a través del uso de fotografías, videos e innovadoras tecnologías de realidad virtual.

"Comencé el proyecto DPRK 360 después de mi primer viaje a Corea del Norte, en agosto de 2013. Desde entonces he visitado 16 veces el país", relata Pan a La Tercera. "Con el paso de los años, los norcoreanos se han familiarizado conmigo. Son muy conscientes de mi Facebook (www.facebook.com/dprk360) y mis publicaciones y saben que no albergo malas intenciones hacia ellos", comenta.

Según Pan, la fotografía aérea "no está prohibida" en Corea del Norte. Pero obviamente hay restricciones. "No se puede fotografiar al personal militar, especialmente soldados en el trabajo, así como a los sitios en construcción y sobre las granjas. Fotografiar los vehículos militares e instalaciones del Ejército tampoco está permitido", asegura.

Su primera fotografía aérea, relata, la hizo en septiembre de 2014, abordo de un helicóptero Mi-17. Pero no estaba conforme con el resultado, porque "siempre había una lámina de acrílico que arruinaba los disparos". Así, en septiembre de 2016 no dudó en captar imágenes desde un avión ultraligero, luego que ese año el régimen autorizara estos vuelos. "Tenía hermosas vistas despejadas de 360 grados", recuerda Pan, quien repitió la experiencia el mes pasado.

[caption id="attachment_876379" align="aligncenter" width="840"]

El Rungrado May Day es el estadio de fútbol más grande del mundo, con capacidad para 114 mil personas.

El Rungrado May Day es el estadio de fútbol más grande del mundo, con capacidad para 114 mil personas.[/caption]

[caption id="attachment_876380" align="aligncenter" width="840"]

El Parque Acuático Munsu, ubicado en el este de Pyongyang, abrió sus puertas al público en 2013.

El Parque Acuático Munsu, ubicado en el este de Pyongyang, abrió sus puertas al público en 2013.[/caption]

[caption id="attachment_876381" align="aligncenter" width="840"]

Inaugurado en 2015, este centro tecnológico con forma de átomo se encuentra en una isla en el río Taedong.

Inaugurado en 2015, este centro tecnológico con forma de átomo se encuentra en una isla en el río Taedong.[/caption]

[caption id="attachment_876382" align="aligncenter" width="772"]

El hotel Ryugyong, llamado

El hotel Ryugyong, llamado "el peor edificio del mundo", es también el más alto del país, con 330 metros.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.