Fracasa pacto entre Enel Generación y EGP por compra de activos ERNC

imagen-a_uno_623848

Comité de directores de la ex Endesa pidió optar a adquirir el 50,1% de activos de la renovable.




El proceso de reestructuración de los activos del grupo Enel en la región tenía aparejado un acuerdo entre la ex Endesa Chile (hoy Enel Generación), y Enel Green Power Chile, mediante el cual la generadora convencional tendría una opción para comprar hasta el 40% de los proyectos actuales y futuros de la firma renovable a precios de mercado.

Sin embargo, ayer este acuerdo se desarmó. Así lo informó Enel Generación Chile, que señaló que el comité de directores de la firma informó al directorio de esta, que preside Giuseppe Conti, su opinión sobre la propuesta. En ella, consideraban que la idea de adquirir hasta el 40% de los activos de Enel Green Power Chile en operación, en construcción y en su pipeline, "no contribuiría al interés social de la compañía". A cambio, propuso un nuevo acuerdo, que daría a la generadora quedarse con el 50,1% de las acciones de las sociedades de proyecto de EGP Chile.

La respuesta de EGP Chile no fue la esperada por los directores de Enel Generación. La firma señaló que "el acuerdo (por el 40%) es consistente con los compromisos de negociación de su matriz Enel SpA presentado con fecha 23 de noviembre de 2015. Por lo tanto, EGP Chile se da por informada de la indisponibilidad de Enel Generación Chile para avanzar en este acuerdo".

Fuentes cercanas a las conversaciones señalan que estas no acabaron tras la petición del comité de directores Enel Generación. El directorio de la ex Endesa mandató a la administración, al directorio, y al comité de directores, que preside Enrique Cibié, para que estas propuestas sean discutidas con Enel SpA directamente en Roma, y se encuentren las mejores opciones.

Las mismas fuentes señalaron que el directorio de Enel Generación piensa que, desde el punto de vista de Enel en su conjunto, la propuesta de adquirir el 50,1% de las acciones de las sociedades de proyecto de EGP Chile, maximiza el valor de todos los accionistas. Además, conocedores de la operación agregan que los accionistas minoritarios están confiados en que Enel va volver a pensar y estudiar la propuesta, además de encontrar una mejor opción que maximice el valor de todos los accionistas.

Enel Generación y EGP Chile se relacionan también a través de contratos de compra de energía. Además el gerente general de la generadora, Valter Moro, fue mandatado por el grupo para coordinar y supervisar los activos renovables en Chile, los que son gestionados por Enel Green Power.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.