Francia se anticipa a protestas de musulmanes y cerrará sus escuelas, embajadas y consulados

La publicación de caricaturas de Mahoma en una revista gala obligó a la radical medida para el viernes, día de plegaria en el mundo islámico, y que en Pakistán ya fue declarado día oficial "de expresión de amor" por el profeta.




Una revista francesa ridiculizó a Mahoma al publicar caricaturas que lo mostraban desnudo, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y farsante, por lo que el Gobierno de Francia ya activó un plan de contingencia para este viernes, donde se espera se generen las principales manifestaciones.

El Gobierno galo había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, por lo que tras la negativa confirmó que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, puesto que dicho día es el de plegarías para el mundo islámico.

Además, el Gobierno de Pakistán decretó este viernes como día oficial "de expresión de amor" por Mahoma tras una reunión extraordinaria del Gabinete para debatir las protestas por el film producido en EEUU que denigra al profeta.

La policía anti disturbios se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario "Charlie Hebdo" y sus polémicos dibujos, donde se puede ver al profeta Mahoma desnudo. Una de las caricaturas, titulada "Mahoma: nace una estrella", representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella cubriendo su ano.

Las reacciones iniciales de naciones musulmanas fueron sumamente críticas con la publicación. "Por supuesto que enojará más a la gente. Aumentará las tensiones que ya son peligrosamente altas", dijo el jeque Nabil Rahim, un clérigo prominente de los salafistas en El Líbano.

"Trataremos de mantener las cosas pacíficas, pero se puede salir de control. Temo que pueda haber agresiones a extranjeros y esta es la razón por la cual deseo que no persistan con las provocaciones", comentó.

En Egipto, Essam Erian, jefe interino del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes, declaró a Reuters: "Rechazamos y condenamos las viñetas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado según la creencia del pueblo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.