Franciscanos al borde de la quiebra: superior revela "grave" situación financiera

Michael Perry llamó a la solidaridad en una carta abierta, e informó además que una investigación reveló la existencia de malversaciones al interior de la orden que amenaza el patrimonio de la misma.




Los franciscanos se encuentran en una  situación financiera muy "grave" como consecuencia de malversaciones, anunció  el superior de la orden, Michael Perry, en una carta abierta en la que pide  solidaridad.

Según la revista italiana Panorama, decenas de millones de euros han sido  invertidos en compañías sospechosas que están siendo investigadas en Suiza por  tráficos ilícitos.

Varios periódicos italianos lo atribuyen sin embargo a elecciones de la  orden, citando por ejemplo los millones de euros que costó la renovación del  hotel "Il Cantico" de Roma, realizada a todo lujo, muy lejos por tanto de los  preceptos de San Francisco de Asís.

Sin entrar en detalles, el hermano Perry explicó esta semana en la página  web de la Orden de Frailes Menores (los franciscanos) que una investigación  interna lanzada en septiembre reveló la existencia de malversaciones que  amenazan "la estabilidad financiera y el patrimonio de la orden". 

El tesorero general de la orden dimitió y varios frailes habrían incurrido  en "actividades financieras sospechosas", pero el hermano Perry mencionó  asimismo "el papel importante de actores externos" por lo que, según dijo, se  ha recurrido a la justicia civil.

"Ante el alcance de estas actividades, la curia general se encuentra  confrontada a graves - insisto graves- dificultades financieras, con deudas  cuantiosas", explicó el religioso.

El superior de los franciscanos reconoció que este anuncio provocará  "decepción y desánimo" entre los frailes, pero pidió a las provincias (de  gestión autónoma) que envíen una contribución financiera a Roma para evitar la  bancarrota.

Fundada por Francisco de Asís al comienzo del siglo XIII, la orden de los  franciscanos cuenta actualmente con 13.600 frailes en 110 países.

La investigación interna se centra en la gestión desde 2003, cuando se puso  al frente José Rodríguez Carballo, nombrado en 2013 por el papa Francisco como  número dos de la congregación que supervisa todas las órdenes religiosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.