Francisco Chahuán: "RN no puede proclamar dos candidatos: tendría que apoyarnos a todos"

Francisco Chahuán

El senador asegura que, cualquiera sea la decisión de Sebastián Piñera, no declinará en su intención de postular a La Moneda. Enfatiza que el representante de RN en la primaria presidencial de Chile Vamos debe ser un militante del partido.




Dice que llegará hasta el final y que la decisión del ex Presidente Sebastián Piñera, de competir o no por un nuevo período en La Moneda, no influirá en sus intenciones de ser el abanderado de RN. El senador Francisco Chahuán asegura tener apoyos en el Consejo General del partido y advierte que, en el caso de que la colectividad apoye la opción de un independiente, perderá su influencia en el próximo gobierno.

Mucho se ha especulado respecto de que en el caso de que Piñera defina competir, usted declinaría en su postulación a La Moneda, ¿es así?

Nosotros hemos dicho que nuestra candidatura presidencial es una candidatura programática. Vamos a llegar hasta el final, independiente de lo que defina el ex Presidente Piñera. Nosotros hicimos un aporte de 21 ejes y hemos dicho, además, que es absolutamente relevante que sea un militante del partido quien esté en la papeleta de las primarias de julio. Si Renovación Nacional renuncia a llevar un candidato militante, habrá renunciado a ser un partido que siga liderando en el futuro. Cuando un partido decide proclamar a independientes, renuncia a liderar e influir en el próximo gobierno. Además, lo que yo echo de menos es tener un debate programático dentro de la coalición.

¿La indefinición de Piñera le ha servido para rehuir de ese debate de ideas?

Haber mantenido latente la decisión de su candidatura presidencial le ha entregado ventaja. Pero dentro de las desventajas está que ha generado una expectativa y ha impedido que el resto de las candidaturas puedan desplegarse con fuerza. Y eso, sobre todo, ha generado que la coalición no ha podido llevar a cabo un debate de ideas, de enfrentar posturas. Cuando Felipe Kast (Evópoli) presentó su programa, después del nuestro, nosotros le pedimos un debate y todavía estamos esperando. El ha querido generar contenido, pero no tiene voluntad para contrastarlo. Sobre todo cuando tenemos diferencias sustantivas: yo represento un matiz socialcristiano, mientras que Kast es de corte liberal. Este debate es muy relevante porque nuestro sector generó compromisos durante el gobierno de Piñera y no en todos se avanzó. Por ejemplo, con las expectativas de la familia militar y el mundo cristiano. Tenemos que repactar la confianza con esos sectores: va a ser vital para que volvamos a La Moneda.

¿Cree que es razonable insistir en una candidatura que -al menos en las encuestas- no muestra un apoyo relevante?

Como dije, nuestra candidatura es programática. Yo he concentrado mis esfuerzos en mi región (Valparaíso).

Considerando que queda cerca de un mes para el Consejo General de RN del 25 de marzo, ¿piensa plantear una campaña más activa?

Nosotros hemos puesto el énfasis en tomar contacto con los consejeros generales del partido, quienes son los que finalmente van a tomar la decisión. En la elección del partido, la elección interna, me fue muy bien en cuanto a consejeros generales que respaldan la opción de que yo soy la única candidatura oficialmente inscrita. Y más que a la candidatura, adscriben a lo que representa esa candidatura. Nosotros representamos una opción completamente distinta en términos programáticos al resto. Yo represento a las regiones, con una opción descentralizadora potente donde creemos que el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones es fundamental como un ícono del desarrollo del país.

¿Cuántos consejeros respaldan su opción?

Creo que alrededor de un tercio de los consejeros generales apoya mi opción y diría un poco más.

Miembros de la directiva del partido han dicho públicamente que una opción es que el Consejo proclame tanto a Piñera como al senador Manuel José Ossandón...

Los cálculos que pueda hacer la directiva de poner uno o dos candidatos me parecen apresurados, es el consejo el que deberá definir. Lo primero es que acá vemos una diferencia respecto de finalmente qué puede hacer o no el Consejo General. El consejo es el órgano superior del partido y por supuesto hay un estatuto, pero también hay una ley orgánica y -por tanto- lo que puede hacer es que finalmente tiene que, por dos tercios de sus consejeros, designar a un candidato único. Aquí los que suponen que el quórum es del 50% más uno de los consejeros están equivocados. Espero que si la directiva y el consejo optan por esta segunda interpretación, más allá de hacer un tema de reglamento, deje abierto el abanico para que todos los precandidatos que manifestaron intención puedan llegar a la primaria del sector en el mes de julio. RN no puede proclamar dos candidatos: tendría que apoyarnos a todos.

¿En caso de que su candidatura no prospere pretende repostular al Senado?

Jamás he descuidado el trabajo en mi región. He concentrado todos mis esfuerzos en el trabajo en mi zona, que es la base social y política de un candidato presidencial, y, por tanto, lo que siempre he señalado es que nosotros vamos a ser vitales para que finalmente nuestra coalición elija a tres senadores en la región de Valparaíso. Por supuesto que es uno de los temas que me preocupan desde el punto de vista de los equilibrios parlamentarios del próximo Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.