Francisco Huenchumilla: "Asumir una derrota política no significa mandarse a cambiar"

Huenchumilla

El ex intendente saborea su victoria, por 228 votos. Pide incorporar a la línea programática a dirigentes como Yasna Provoste, Ximena Rincón y Gabriel Silber. Y cuestiona la forma de renuncia de la titular del partido.




"Mire, yo soy viejo en esto. Tengo varias elecciones en el cuerpo. En algunas gané y en otras perdí. Y las tomo sin ansiedades".

Pero ¿pensó que esta la perdía?

No. Porque también hay otra norma: que las elecciones son como los partidos de fútbol, se juegan hasta el último minuto. Yo sabía muy bien que había una diferencia en la votación de Malleco, donde mi contendor es diputado, y Cautín, que era mi zona fuerte. Allí fui alcalde y diputado. Y Cautín tiene el doble de votantes, pero siempre termina más tarde. Igual que Temuco.

Así describe Francisco Huenchumilla (73) cómo vivió el proceso electoral del domingo, ya que los primeros cómputos daban como ganador por la circunscripción 11 al también DC Fuad Chain. Pero, en la medida que fue conociendose el resultado de más mesas -pasada la medianoche- Huenchumilla logró imponerse por 228 votos. "Anoche (en la madrugada de ayer) nos acostamos como a las 05.00. No hemos dormido nada", comenta.

No obstante, no tiene reparos en analizar crudamente la crisis electoral que vive su partido. "Yo nunca pedí cabezas, sino gestión política, conversar, analizar qué se hizo mal y ver la mejor forma de salir. Asumir la responsabilidad por una derrota no significa mandarse a cambiar", indica tras enterarse de la renuncia de Carolina Goic a la presidencia de la DC.

"Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes. Cuando queda este desastre electoral, lo lógico es que ellos llamen al resto y pregunten: cómo lo arreglamos. Pero no se trata de descabezar al partido. Es difícil hacer ahora un proceso normal de cambio y elecciones, en medio de una segunda vuelta presidencial, pero deben ser incorporados de inmediato a la línea programática dirigentes importantes, que obtuvieron triunfos, como Yasna Provoste, Ximena Rincón y Gabriel Silber. Ellos tienen hoy la legitimidad política que la mesa que encabezaba Carolina Goic no tiene", sostiene.

Pero la postura de Goic en su alejamiento fue autocrítica...

Es que yo no esperaba una conducta individual, sino una postura política. Yo le pedía a la directiva ejercer su liderazgo frente a la nueva realidad. Por ejemplo, reconocer a la disidencia dentro del partido. Y todo eso se hace dialogando, conversando, acercando posturas, no solo yéndose. No basta abandonar el buque.

Usted apunta a la gestión de toda la mesa directiva.

El desempeño de la DC en la elección ha sido absolutamente negativo. Cuando tú diriges un partido cuya finalidad es conducir al Estado, y la ciudadanía no acepta tu proyecto y sacas menos votos que un candidato independiente, como José Antonio Kast, es que sufriste una derrota tremenda. Por eso hablaba de buscar una fórmula que preserve el sentido de unidad del partido. A mi juicio, hoy la mesa directiva no tiene legitimidad política con este resultado. ¿Con qué cara van a conversar con Alejandro Guillier frente a la segunda vuelta?

Usted ya apoyó sin condiciones a Alejandro Guillier...

Le he dado mi apoyo puro y simple, porque aquí lo que está en juego es la elección del 17 de diciembre. Si se gana o se pierde. No hay un condicionamiento programático, ese escenario no existe. Si Alejandro Guillier gana, recién entonces se abriría un proceso distinto de negociación política, respecto de si el partido quiere o no gobernar con él.

¿Solicitará incorporar temas mapuche, como plurinacionalidad?

Es que esos temas no deben empañar la decisión política de ahora: si estamos por la derecha o por un candidato de centroizquierda. Y este último es el verdadero domicilio DC. Si Guillier gana, ahí veremos si formamos parte de esa coalición. Hoy el objetivo político es ganar la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.