Huenchumilla tras solicitud de perdón de Bachelet a mapuches: "Culmina un proceso que iniciamos en la intendencia"

imagen-francisco-huenchumilla-0001

"Me alegro de que la Presidenta haya recogido ese objetivo político que yo planteé", agregó la ex autoridad de La Araucanía.




¿Cómo valora la petición de perdón de la Presidenta?

Esta es la culminación de un proceso que iniciamos en la intendencia, en marzo de 2014, y me alegro de que la Presidenta haya recogido ese objetivo político que yo planteé, en orden a que el Estado tenía que pedirle perdón a los pueblos originarios, específicamente a los mapuche. Me parece que es una mirada positiva.

¿Es posible un nuevo marco institucional?

Creo que hay ciertos anuncios que podemos enmarcarlos en eso, pero tengo cierto escepticismo respecto de las medidas que requieren de legislación. Porque los tiempos políticos del gobierno están terminados. Es muy difícil sacar adelante proyectos de ley en cinco meses. Elegido el nuevo Presidente, en diciembre, este gobierno se terminó.

También se declarará el 24 de junio como el día de los Pueblos Originarios y se oficializará el uso del mapuzungún en la zona…

Son hitos, señales de un cambio de cultura en el país. Por eso, sería muy importante que la Presidenta Bachelet lo pudiera concretar en los últimos meses que le quedan de su mandato.

La creación de un Ministerio Indígena y la conformación del Consejo de Pueblos Indígenas, ¿lo ve como un aporte o como crecimiento del aparato estatal?

Estamos terminando el periodo. Eso tendría que haberse hecho al principio.

Y acotar la entrega de tierras a un catastro definitivo, ¿puede poner tensión a los grupos radicalizados?

En un momento determinado hay que hacer un balance y ver de qué manera se afina y se termina este proceso. Pero, también esa es una tarea de largo alcance, no creo que en el mandato de la Presidenta pueda ser posible. Por eso, insisto, todas estas medidas están condicionadas, se están haciendo a última hora.

Se destinarán $ 3 mil millones para las víctimas de la violencia. ¿Es suficiente?

Eso va en la dirección correcta, yo mismo lo planteé en la propuesta que le hice al gobierno. A mi juicio, tiene que establecerse mediante una comisión especial, una suerte de Comisión Valech, y traducirse después en una ley de reparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.