Francisco Saavedra, animador: "Me han dado las oportunidades porque me las he ganado"

pancho13.jpg

El conductor de Canal 13 lanza su libro Lugares que hablan, diario de viajes. Además, está grabando la nueva temporada de su programa cultural.




No más de cinco meses se tardó Francisco Saavedra en hacer su libro Lugares que hablan, diario de viajes. Fue la Editorial Planeta la que lo tentó con la idea, y sin pensarlo mucho, dijo que sí, aunque ante puso un par de exigencias respecto al contenido.

"Este es un libro con muchas fotos, que muestra cómo llegar a los lugares y a los personajes que hemos visitado con el programa. Me gustaba la idea que fuera como una guía de viajes, pero todo eso va acompañado con más contenido, y con un poco más de profundidad", explica el animador de Canal 13, que ya está grabando una nueva temporada de su espacio cultural.

Son 185 páginas, y en ellas hay una selección de las más de ocho mil fotos que Saavedra y su equipo han sacado en los viajes por todo Chile. "Hicimos una gran selección de fotos para dejar material para más volúmenes, pero tampoco queríamos sacarle mucha carne al libro", dice.

¿Cuál es su capítulo favorito del libro?

Son varios, pero a mí me gusta cuando hablamos del tema mapuche y la Ley de pesca. Es un capítulo que cuenta con varias opiniones certeras sobre ambos temas que son tan relevantes para nosotros. Hablamos de cómo se han pasado a llevar los derechos del pueblo mapuche y además hay un pequeño diccionario en mapudungun. También tiene personajes que han marcado mis viajes, como Don Celino Villanueva, el hombre más longevo del mundo.

Este libro viene a coronar un gran año, en el que ganó un Copihue de oro, hizo un docureality y fue anunciado como animador del próximo Festival de Dichato.

Ha sido un buen año laboral, obvio. Pero, como he dicho antes, uno nunca tiene que decir que es el mejor año de todos. Doy gracias por lo que me ha tocado vivir porque sé lo que es bailar con la fea. Esto me lo tomo con humildad, y sé que es el público el que tiene que decir si uno está o no en un buen momento.

¿Se cuida de no dormirse en los laureles?

Nunca hay que creerse el cuento, porque uno sabe que esto es fruto de sacarse la cresta trabajando. Yo soy un tipo trabajador, que tiene valores, educación. ¿De qué me voy a creer?. Uno asume esto con responsabilidad, y sabiendo que hay muchos otros que también hace la pega bien. Lo otro importante es darle el espacio suficiente a la vida privada.

¿Cree que Canal 13 le ha dado las oportunidades necesarias para crecer como animador?

En el 13 me han dado las oportunidades porque me las he ganado y las he buscado. Las cosas se han dado así porque he trabajado para que se vayan dando de buena forma y porque toqué las puertas necesarias.

¿Está en búsqueda de más programas en la señal?

Estoy grabando ahora un par de pilotos. Yo, feliz de hacer nuevos programas, pero ojalá en la calle, con la gente. Me gusta estar afuera, teniendo contacto real con el público, con gente como uno, y no en una burbuja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.