*

Nacional
Compartida
Actualizado el 30/07/2015
Estás leyendo:Francisco Ugás: “Hay 1.149 ex agentes procesados, acusados o condenados”

Francisco Ugás: “Hay 1.149 ex agentes procesados, acusados o condenados”

Autor: Felipe Díaz

El abogado señaló que esa cifra contempla los ex uniformados que han fallecido. Dice que la cartera es parte de 929 procesos.

Francisco Ugás: “Hay 1.149 ex agentes procesados, acusados o condenados”

El abogado Francisco Ugás ha sido parte activa en los últimos casos de violaciones de los derechos humanos, dado que es el secretario ejecutivo del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior. Este organismo es parte de procesos como el caso quemados, que actualmente indaga el ministro en visita Mario Carroza, donde hay siete ex uniformados procesados por homicidio calificado y otros cinco detenidos. En entrevista con La Tercera, Ugás analiza la propuesta sobre el fin del secreto de los antecedentes de la Comisión Valech y la situación actual de las causas en tribunales.

¿Se debe acabar el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech?

Hay un estándar que se ha establecido  a nivel internacional, que es que cuando en un Estado han ocurrido crímenes de lesa humanidad surge la obligación de esas naciones de dar garantías de no repetición de estos hechos. Una forma de cumplir esto es que los antecedentes reunidos en estas comisiones sean conocidos por la sociedad chilena con el objetivo de que se dé cuenta de los actos represivos ocurridos, con el objetivo de que nunca más vuelvan a repetirse. Creo que como fundamento jurídico para fomentar tal  decisión (de levantar el secreto) es el derecho a la verdad y el derecho a acceso a la información pública. Debería ser la publicidad el principio rector del tratamiento y accesibilidad de esta información. Los antecedentes de la Comisión Valech tienen un secreto que dura 50 años,  también los de la Comisión Rettig y de Verdad y Reconciliación son confidenciales y solamente pueden acceder los tribunales de justicia. Pero insisto, para que estos deleznables y criminales hechos nunca más vuelvan a ocurrir, la información debería ser pública y conocida por nuestra sociedad.

¿Cree que el Estado incumpliría el compromiso al hacer públicos estos testimonios entregados bajo la promesa de que serían secretos?

Creo que debería consultarse a las víctimas o a sus familiares si desean hacer pública esta información, porque existe este compromiso. También podría haber derechos que se verían afectados, como a la honra, a la intimidad, a la protección de datos de carácter personal, por ejemplo. La propuesta, que como programa hemos dirigido, es que se establezca como principio la publicidad, pero que también se consideren los derechos de las víctimas y que se genere un espacio para que éstas hagan valer un derecho a oposición, el que si es invocado, la información sensible respecto de ellas será tachada.

¿Cuántos ex agentes son indagados por violación a los DD.HH.?

A julio de 2015 tenemos contabilizados 1.149 ex agentes procesados, acusados o condenados. En esa cifra también se contempla a ex agentes que estuvieron procesados y fallecieron.  

¿Actualmente hay más de mil causas abiertas?

En el inicio del año judicial se indicó una cifra que supera los mil procesos. Deben tener presente que nuestro programa sólo está facultado para intervenir en casos de víctimas desaparecidas y ejecutadas, y en algunos procesos hemos participado como partes coadyuvantes en causas con víctimas sobrevivientes. Actualmente estamos participando en 929 procesos judiciales que eran las víctimas reconocidas por nuestro Estado.

¿Cómo evalúa el presente en estos casos de DD.HH.?

Las investigaciones han sido dificultosas por el fallecimiento de los testigos, muerte de víctimas sobrevivientes, los agentes mueren o no colaboran al esclarecimiento de los hechos, la información documental ha sido destruida o escondida. Pero creo que a propósito de los hechos acontecidos en el último tiempo, en relación al caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, se genera un punto de inflexión  importante. Se han acercado varias personas al programa a entregar información relativa a hechos que lleva la justicia. Ojalá esto dé pie para que se entregue mayor información, porque es necesario para nuestra sociedad que estos crímenes sean debidamente investigados. Hay una responsabilidad ética.

¿Existe un retraso en la resolución de estos procesos?

Son casos extremadamente complejos de indagar por las dificultades que señalé. Debemos considerar que estos proceso se investigan bajo el sistema antiguo de justicia, en donde el juez investiga, acusa y condena. Ellos estiman cuando se entiende agotada una investigación. Lo que creo que es importante es que en cada una de estas causas se pueda establecer la verdad procesal de lo ocurrido, porque es un derecho de las víctimas y de la sociedad.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital