*

Deportes
Compartida
Actualizado el 04/10/2017
Estás leyendo:Franklin Salas: “La ventaja de Chile es la experiencia”

Franklin Salas: “La ventaja de Chile es la experiencia”

Autor: Christian González A.

El ex delantero de la selección ecuatoriana y actual asistente técnico de LDU de Quito anticipa el crucial duelo de la Roja ante Ecuador.

Franklin Salas: “La ventaja de Chile es la experiencia”

Franklin Salas (36) fue una de las esperanzas del fútbol ecuatoriano. Delantero rápido y buenas condiciones técnicas, fue apodado el Mago por su destreza con el balón y la velocidad. Sin embargo, no logró consolidarse. En el extranjero, sólo jugó en Godoy Cruz de Argentina y en Estrella Roja, de Serbia. Aún así, completó 26 partidos por la selección del Guayas. Marcó dos goles. Una lesión de rodilla lo dejó fuera del Mundial de Alemania, en 2006. Hoy, es el ayudante técnico del uruguayo Pablo Repetto en Liga Deportiva Universitaria, el equipo que marcó su carrera. Desde esa posición, analiza con La Tercera el crucial encuentro entre Chile y Ecuador.

¿Cómo lo ve?
Complicado para los dos. Nosotros estamos desarmados. Con nuevo técnico y un experimento con chicos del fútbol local, que han rendido a nivel interno, pero que no tienen experiencia jugando por la Selección, dejando de lado a los emblemas. Es una apuesta, ojalá que nos vaya bien, pero lo veo difícil. Chile tiene jugadores importantes. Será un partido nervioso. Ambos equipos se juegan la última chance de ir al Mundial y eso repercutirá. La ventaja de Chile es la experiencia de sus jugadores.

Chile no tiene margen y al buscar la victoria, ofrecerá espacios.
Chile saldrá a atacar. Es el local y tiene jugadores de mayor experiencia. Ecuador tiene jugadores que nunca han jugado con la Selección y ni siquiera con el compañero del lado. Primará lo futbolístico. Los nuestros son chicos que debutan y que entrarán motivados, pero habrá que ver si con eso alcanza para complicar a Chile. La motivación en este tipo de partidos siempre va a estar, pero es una nueva camada, con un nuevo técnico. Querrán mostrarse ante el entrenador e intentarán dar lo mejor de sí. El problema es el rival que tendrán enfrente.

El momento de Ecuador, que cambió técnico y algunos jugadores, ¿puede favorecer a Chile?
Para mí, Chile tiene ventaja sobre Ecuador, porque tiene más experiencia y se encuentra con un Ecuador diezmado, novato. No todos, pero tres o cuatro que debutan. Tal vez lo sientan. No es lo mismo jugar Eliminatorias, por la presión que conlleva.

Además, las figuras de Ecuador, Antonio Valencia y Enner Valencia llegan disminuidos físicamente…
Antonio, como esté, va a ser titular. Siempre va a demostrar que es un fútbol distinto. Enner es la esperanza ofensiva de la Selección en vista de que no está Caicedo. Necesita, eso sí, gente que le ayude.

¿Es una desventaja importante para Ecuador no tener a Felipe Caicedo?
No lo tenemos por decisión técnica. Ojalá no nos pese. Pero no tenemos delanteros de nivel internacional que lo puedan suplir. Tenemos muy pocos. El que entre, seguramente intentará hacerlo de la mejor forma, pero un jugador como Caicedo, con la calidad que tiene, es difícil de reemplazar.

Chile también sufre por sus figuras. La última vez, Alexis estuvo lejos de ser el óptimo.
Alexis es de esos jugadores de talla mundial, que pueden tener un bajón en sus equipos o en la Selección, pero que siempre contarán con la calidad que les permita desequilibrar en algún partido. Lo mismo Vidal o varios otros de los que integran la esa selección. Ellos se preparan, son campeones. Alexis, como sus compañeros, querrá demostrarle a su país que no está muertos. Y motivado es peligrosísimo. Ecuador deberá mantener un cuidado máximo con él. El técnico debe tenerlo claro.

Papel digital