*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/04/2017
Estás leyendo:Fraude en Carabineros: Acogen petición del CDE y fijan prisión preventiva a 6 formalizados

Fraude en Carabineros: Acogen petición del CDE y fijan prisión preventiva a 6 formalizados

Autor: C. Batarce

Tras la lectura de cargos que culminó el pasado 12 de abril, los imputados habían quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Fraude en Carabineros: Acogen petición del CDE y fijan prisión preventiva a 6 formalizados

La tarde de este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario de seis de los 15 formalizados el pasado 10 de abril en el marco del millonario fraude en Carabineros. 

De esta manera, los imputados pasarán a cumplir prisión preventiva. Esto, luego de que el Consejo de Defensa del Estado decidiera apelar a lo resuelto por el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.

Se trata de los ex funcionarios Mauricio Saldaña, Sergio Collao, David Vega, Víctor Escobar, y de los civiles Patricio Miranda y Patricio Rojas. Así, los involucrados que permanecen con dicha medida cautelar llegan a 20.

Conforme con lo resuelto, el fiscal Miguel Ángel Orellana dio cuenta de la investigación que están llevando adelante, asegurando que han sido indagatorias “serias” y que han permitido entregar “una gran cantidad de antecedentes que permiten acreditar la existencia de los delitos por los cuales hemos formalizado”.

“Estamos bastante tranquilos. Es una investigación que todavía está comenzando, tenemos mucho por hacer aún y cada vez hemos reunido mayores antecedentes más sólidos”, dijo.

En cuanto a los montos involucrados, el persecutor sostuvo que por un tema “básicamente estadístico”, como se están aumentando los periodos de análisis, “necesariamente debiéramos aumentar en la cantidad de montos malversados”. 

“El Ministerio Público cuando pide una cantidad de tiempo (para investigar), en este caso cuatro meses, se busca que esos cuatro meses no se transformen simplemente en la espera del momento de cierre. La idea es que en este periodo trabajemos de manera incesante para  determinar nuevas participaciones criminales, nuevos montos, nuevas formas de operar. Nos parece que estamos en el camino correcto“, agregó.

En la instancia, además, el tribunal de alzada ratificó las medidas cautelares de César Fernández, que estaba en prisión preventiva, y de Juan Pablo Muñoz, quien cumple con arresto domiciliario total.

Cabe precisar que durante esta jornada también se fijó audiencia para formalizar al cuarto grupo de personas involucradas en el fraude, correspondiente a 9 personas. Tras dicha instancia, los formalizados llegarán a 44. 

En esa línea, Orellana indicó que “las nuevas formalizaciones, sin que esto signifique que no tengan otro tipo de participaciones, tienen como objeto ir agotando la imputación de cargos respecto de personas que tenemos acreditadas el desvío de estos fondos sustraídos. Tenemos que comunicar cargos, en la medida que vaya pasando el tiempo”.

Papel digital