Fraude en Carabineros: Confirman libertad de dos ex funcionarios imputados

carabineros

Se trata del teniente coronel Mauricio Saldaña y del ex mayor de Intendencia David Vega, contra quienes pesan actos de malversación de caudales y lavado de activos.




Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad de dos de los imputados por el fraude que afectó a Carabineros.

Se trata del teniente coronel Mauricio Saldaña y el ex mayor de Intendencia David Vega, contra quienes pesan actos de malversación de caudales y lavado de activos.

De esta forma y en fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía, por considerar que el arresto domiciliario total como medida cautelar en el caso de ambos ex uniformados, es suficiente para garantizar el éxito de la investigación del Ministerio Público.

Los magistrados, además, tuvieron a la vista el periodo de seis meses en que Saldaña y Vega permanecieron privados de libertad.

Así, se acogió la pretensión de los defensores Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, quienes han insistido en que la fiscalía no solicitó la prisión preventiva tras su formalización y solo fueron imputados por presuntamente haber prestado su cuenta corriente para que "los cabecillas de esta organización criminal desviaran los dineros del fisco".

La libertad de Saldaña y Vega se suma a las otorgadas anteriormente a Víctor Escobar y Sergio Collao, quienes son investigados por facilitar sus cuentas a cambio de un beneficio personal correspondiente al 10% del total de los montos recibidos por los principales imputados del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.