Fraude en Carabineros: Fiscal nacional califica como un "error" resolución que dejó en libertad a 17 funcionarios policiales

abbott

Jorge Abbott señaló que debido a la naturaleza de la causa, ésta "merecía una resolución diferente con un fundamento mayor". Además arremetió contra el ministro del Interior, quien responsabilizó al Ministerio Público de la resolución judicial: "Pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención".




Como un "error" calificó el fiscal nacional, Jorge Abott, la decisión de la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, quienes habían sido aprehendidos en el marco del fraude al interior de la institución policial tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

"Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales como lo es el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden", afirmó Jorge Abbott.

Abbott, además señaló que debido a la naturaleza de la causa, ésta "merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante".

Asimismo, el jefe del Ministerio Público indicó que en un fraude en el que hasta la fecha se han detectado cerca de 6 mil millones de pesos defraudados, "la medida más prudente era pedir la orden de detención para llevar adelante la formalización. Es un poco ingenuo no hacerlo".

Sobre las críticas del ministro del Interior, Mario Fernández, quien señaló que la responsabilidad de la resolución judicial era de la fiscalía, Abbott señaló que el secretario de Estado "pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención. En consecuencia, simplemente pensamos que su opinión se basa en un error de una materia técnica que no tiene por qué él conocer".

El fiscal nacional, además anunció que, debido a la complejidad de la investigación, se incorporarán al equipo del fiscal Eugenio Campos dos auditores de la Contraloría General del República, para apoyar las indagatorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.