Fraude: sumarios de Carabineros a oficiales datan de 2012

carabineros

Cuatro de las cinco investigaciones que informó la institución a la Cámara se efectuaron antes de que estallara el caso.




El 3 de julio, Carabineros informó a los diputados de la comisión investigadora del fraude en la institución sobre el número de sumarios administrativos seguidos en contra de oficiales de la entidad uniformada, relativos a malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al Fisco. Estos antecedentes fueron requeridos por la instancia parlamentaria, la cual, además, pidió informar si estos hechos fueron denunciados a la fiscalía.

Según se consigna en el documento remitido por la policía, "se efectuó una revisión de la base de datos que posee la institución, lográndose determinar que existe un total de cinco sumarios". Enseguida se señala que cuatro de estos corresponden a antes de 2016, es decir, previo a abrirse la investigación relativa al fraude en Carabineros.

Una de las investigaciones administrativas corresponde a 2017, donde se indaga a Flavio Echeverría por motivo del fraude, el cual se encuentra en etapa de investigación y del cual está informado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Otro de los sumarios, sin embargo, es el número 3478, de 2012, el cual fue ordenado por la Jefatura de Zona Metropolitana, donde se pide establecer responsabilidades y medidas administrativas a raíz de observaciones detectadas por la Contraloría en Tesorería y Remuneraciones.

Los oficiales investigados en esa ocasión fueron el general (R) Flavio Echeverría, el coronel (R) Carlos Cárcamo, el teniente coronel (R) Robinson Carvajal, el mayor (R) Diego Valdés, el capitán (R) Randy Maldonado y el capitán (R) Carlos Rojas, quienes no fueron sancionados. Solo fueron amonestados Cárcamo y Maldonado. Todos, actualmente están formalizados como supuestos autores del fraude en Carabineros.

No fueron los únicos sumariados en Carabineros que hoy están imputados en el caso. También está la investigación administrativa efectuada por supuestas irregularidades detectadas en el Club de Carabineros "Cumbres", en 2012. Acá salen mencionados el capitán (R) Francisco Estrada, quien está formalizado en la causa que lleva el fiscal Eugenio Campos. Castro también fue indagado por la institución por un hecho similar en 2013, pero no fue sancionado.

En 2012 se abrió otro sumario por supuestas irregularidades en procesos de compras del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Carabineros. Aquí figura como investigado administrativamente el teniente coronel (R) Ramiro Martínez, quien actualmente también está como imputado en el fraude. Tras el sumario fue separado del servicio.

"Si bien se trataba de situaciones distintas a las que dan origen al fraude hoy por todos conocido, fueron alarmas que no fueron atendidas", dijo el presidente de la comisión investigadora de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.