Freddy Rincón: "Chile, la verdad, me sorprende negativamente"

freddy rincon

Uno de los puntales de la generación dorada de Colombia, no se divierte con el juego de los de Pekerman y anticipa un duelo parejo con Chile.




Pronunciar el nombre de Freddy Rincón (Valle del Cauca, 1966) en cualquier rincón de Colombia es evocar inmediatamente el mejor momento de la selección cafetera. El inolvidable gol ante Alemania en el Mundial 90 o sus dos dianas en el 0-5 ante Argentina en las eliminatorias por el 94 son parte de la historia del fútbol neogranadino. Antes del duelo ante Chile, aquel talentoso volante que pasó entre otros por Real Madrid, Napoli y luego desarrolló una prolija carrera en Brasil analiza el presente de las dos selecciones que se medirán.

¿Cómo llega Colombia?

El momento de Colombia es bueno, porque está entre los clasificados. Ahora bien, a mí no me gusta cómo juega. Consigue los resultados y los jugadores hacen el esfuerzo, pero los goles no son tan distribuidos como debería ser un equipo compacto.

¿Qué falta?

A Colombia le falta gol. Y para esta clase de partidos tan difíciles, yo creo que los goles son vitales.

¿Le inflama la vuelta de Falcao?

Es importante para él. Estaba mereciendo una convocatoria. Los colombianos no pasan un gran momento en Europa. Como nueve sólo tenemos a Bacca.

¿Siente nostalgia de aquella selección que conformaron en los 90?

En aquella selección había características para jugar bien. En ese momento, Colombia terminaba las jugadas con cinco o seis jugadores en el área, había esa agresividad de querer ganar los partidos. Ahora es distinto, depende de la táctica que monte cada técnico.

¿Cómo ve a Chile?

Aunque ganó el último partido,no viene bien. Pero es una selección difícil. Colombia tiene que hacer prevalecer su casa y su momento. En honor a la verdad, Chile me sorprende negativamente. Esperaba mucho más de ella en las eliminatorias. Pero aún se está a la mitad y tiene los mismos jugadores interesantes con los que ha sido bicampeón de América.

¿Qué le gusta de la Roja?

Tiene jugadores rápidos, habilidosos, que se acostumbran a jugar cualquier tipo de fútbol.

¿Cómo vislumbra el partido?

Chile no tiene la mentalidad de meterse atrás y siempre sale a proponer. Estoy seguro que vendrá a jugar así, porque además necesitan los puntos.

Usted jugó en el Madrid, ¿cómo evalúa la situación de James?

No creo que haya mala intención de Zidane. Pone a los que cree. James tiene que estar tranquilo y hacer el trabajo que le pidan para volver a su mejor nivel. Ha demostrado su calidad.

Y en lo personal, ¿cómo le va?

Llevo un año que volví de Brasil, estoy radicado en mi país, tras 23 años viviendo fuera. Estoy empezando un proyecto con el Consistorio de Cali, que abarca el mundo del fútbol y otros deportes.

¿Resolvió los problemas legales de los que le acusaban en Panamá?

Se demostró que nunca cometí blanqueo de capitales provenientes de la droga. La sentencia lo deja claro. Fui acusado sin pruebas y, afortunadamente, la Justicia de Panamá me declaró inocente, como se tenía que demostrar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.