Frei da por cerrada polémica con Valdés tras mala evaluación del comando




"Sé que Gabriel Valdés me está apoyando y va a votar por mí". Con esas palabras a radio Cooperativa, el candidato Eduardo Frei intentó ayer dar por cerrada la polémica que protagonizó este martes el ex canciller cuando afirmó que Sebastián Piñera "sería un buen presidente".

Aunque Frei y Valdés no han hablado, en el comando fue mal evaluada la reacción de diputados oficialistas, quienes afirmaron que el ex senador DC, quien en julio cumplió 90 años, debía "jubilarse".

En esa línea, el jefe territorial, Jorge Pizarro, afirmó que la frase se debía a "debilidades sentimentales de su edad".
 
Según un asesor del candidato, la respuesta de Pizarro obligó a la vocera Paula Narváez a suspender la conferencia que tenía a las 15.00 de ese día y donde se referiría al caso, pero en un tono más conciliador y sin los costos de arremeter contra una figura histórica de la Concertación.
 
Cercanos a Frei dicen que él no se molestó con Valdés, entendiendo que su frase se debió a su amistad con el padre de Piñera (ver recuadro).

El candidato sí se había irritado el pasado 6 de octubre, cuando el ex diplomático, al igual que el ex Presidente Patricio Aylwin, criticaron el estilo "confrontacional" de su campaña.

Frei podía esperarlo del ex mandatario, ya que ambos han mantenido una difícil relación política y se han enfrentado en varias ocasiones.

Sin embargo, la frase de Valdés lo descolocaba ya que él fue estrecho asesor de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y siempre mantuvieron un vínculo cordial, aunque distante. Luego del incidente ambos se tomaron una fotografía y Valdés dijo que había sido malinterpretado.
 
El hijo de Frei Montalva

Según fuentes DC, cuando  Valdés conoció a Frei, éste era un joven sin aspiraciones políticas, que no se perfilaba como el heredero de su padre.  Desde entonces, el ex canciller lo considera  "el hijo de Frei Montalva" y tiende a compararlos.
 
Dos veces les tocó competir en las internas DC para ser designados candidatos a la presidencia.

La primera, en 1988 cuando salió elegido Aylwin en unas primarias que quedaron empañadas por el caso Carmengate (el intento de adulteración del padrón de militantes). Entonces, Valdés resultó segundo y Frei tercero.
 
En 1993, ambos volvieron a enfrentarse sobre el mecanismo para elegir al candidato. Frei quería una convención de delegados y Valdés, una Junta Nacional Libre. Pero primó la propuesta del actual candidato y el ex senador abandonó sus aspiraciones presidenciales.
 
Amigo de la hermana del candidato Carmen Frei, lo ha apoyado en decisiones internas de la DC. El 2005 Valdés fue el principal promotor de que Frei ocupara el cupo de senador que dejó vacante en la X Región y al que también aspiraban otras figuras, como Eduardo Aninat.

Sin embargo, una muestra de la distancia entre ambos quedó reflejada en su libro de memorias, que lanzó este año y dónde sólo nombra a Frei en tres ocasiones y muy brevemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.