Frei defiende manejo económico de su gobierno y responde a críticas de "intervención electoral"

<p style="margin-bottom: 0cm">En entrevista con <strong>Radio Duna</strong>, el abanderado de la Concertación anunció que seguirá viajando con la Presidenta cuando ésta visite su región.</p>




"Los que me critican mucho son lo que manejaron la crisis del 81". Con esa frase el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se defendió de uno de los ataques más recurrentes que ha sufrido desde que fue proclamado como candidato: su manejo económico cuando era Presidente en plena crisis asiática.

"Todos comienzan a escarbar para el pasado, yo creo que en algún minuto deberíamos dedicarnos a hablar de los chilenos y del futuro, pero si me quieren sacar al pizarrón no tengo ningún problema. En el caso de la crisis asiática, bastaría mirar lo que hemos tenido en los últimos años y los que me critican mucho son lo que manejaron la crisis del 81 en el gobierno militar, donde Chile se endeudó a través del Banco Central en 25 mil millones de dólares, porque quebró todo el sistema financiero, había un 35% de desempleo, le quitaban el 10% a los jubilados, tuvimos crecimientos negativos. Así que yo no tengo ningún problema en compararme con esa situación, nosotros enfrentamos la crisis, a lo mejor podríamos haberlo hecho mejor, el hecho es que el año 2000 estábamos creciendo al 5% (...) los resultados finales son los que valen, yo no endeudé al país, no hice quebrar al sistema financiero, no le quité la pensión a los jubilados y el país en un año y medio ya se había recuperado" señaló Frei en una extensa entrevista con Radio Duna, defendiendo su labor en La Moneda.

A renglón seguido, se refirió al polémico discurso que pronunció en la Junta Nacional de la DC en mayo de 2007 cuando hizo un fuerte llamado para invertir los excedentes fiscales: "Si las elecciones fueran ahora, las perderíamos. ¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil ó 30 mil millones de dólares en caja? ¡Eso es una locura!", señaló en esa oportunidad.

A dos años de sus palabras, y marcando en las encuestas un empate técnico con Sebastián Piñera en un escenario de segunda vuelta, Frei sostuvo que "si hubiéramos empezado quizás a usar antes esos recursos habríamos pasado con menor dificultad la crisis, yo plantee una cosa política básicamente, y nunca dije 'gástense los 20 mil millones'. Cuando el país tiene necesidades y problemas, lógicamente una parte es para ahorro y otra parte es para invertirla en la gente y es lo que ha hecho este gobierno. Cuando tuvimos esa bonanza pudimos hacer la Reforma Previsional, así que yo no me arrepiento de las cosas que he dicho".

Al ser consultado por la postura estatista que ha adoptado en los últimos años luego de haber privatizado grandes empresas durante su gobierno, Frei dijo que no se arrepiente de su obra.

"Yo no me arrepiento de mi pasado, pero veamos lo que le interesa a los ciudadanos, qué vamos a hacer para adelante, el 2010, el Bicentenario. Si en 20 años Chile cambió completamente, Chile no es el de los 90, es otra situación" señaló.

INTERVENCION ELECTORAL
En otro tema, se refirió a las acusaciones de intervención electoral que han llegado desde la Alianza por los viajes que ha realizado con la Presidenta Michelle Bachelet por la región que representa en el Senado, y por los encuentros que han tenido en La Moneda por razones fortuitas.

"El escándalo de los últimos días lo hizo la Alianza con el viaje al sur. Yo con la Presidenta he ido a lo menos tres o cuatro veces en el curso de su mandato al sur y nunca habíamos tenido una gira más promocionada y publicitada. Yo le agradezco que me promuevan esas giras porque las otras veces íbamos y no salíamos ni en las cómicas. Les aviso que en los próximos días ella va a ir denuevo a inaugurar unas obras en el sur y lógicamente que voy a ir con ella" anunció en tono irónico, advirtiendo que "las críticas son una cosa ridícula. Yo voy a mi región con la Presidenta, y la Presidenta ha dicho claramente y la gente de gobierno, si somos de la misma coalición. ¿Y qué pasa en Europa y EEUU en una elección? El gobierno se la juega con todo por sus candidatos y con los recursos fiscales y todo".

ANUNCIO DE PIÑERA POR TRANSANTIAGO
Ante el anuncio de Sebastián Piñera del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y la oposición por el tema del Transantiago, Frei criticó el actuar del abanderado de la Coalición por el Cambio diciendo que él suele aprovecharse de estos momentos.

"El siempre hace ese tipo de cosas, siempre va a la ganancia pequeña, la foto, siempre lo ha hecho (...) siempre la pillería, ya estamos acostumbrados la verdad", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.