Frei se reúne con Milton Juica y pide dedicación exclusiva para investigación por muerte de ex Presidente

El senador DC, acompañado de su hermana Carmen, llegó hasta la Corte Suprema para solicitar que el ministro Alejandro Madrid, que investiga la causa, deje sus otras investigaciones para acelerar la indagatoria por el fallecimiento del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.




El senador DC Eduardo Frei se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien le solicitó que el ministro Alejandro Madrid, que investiga las causas de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, se dedique en forma exclusiva a indagar este caso.

El parlamentario, acompañado por su hermana Carmen, llegó hasta las dependencias del máximo tribunal con el objetivo de que se pueda acelerar la investigación, que se encuentra en sumario y ya cuenta con seis procesados por sus distintos grados de participación. De esta forma, la idea de la familia Frei es que Madrid deje sus otras investigaciones.

En febrero pasado, Juica señaló que "se harán todos los esfuerzos posibles para esclarecer el tema", luego que un cable filtrado por Wikileaks revelara que Estados Unidos creía que no se aclararía la muerte del ex Mandatario, ocurrida en enero de 1982.

En el telegrama, firmado por el embajador Paul Simons, se sostiene que nunca se sabrá si el ex gobernante fue realmente asesinado, como sostiene la tesis de la familia.

En tanto, ese mismo mes -y luego de la publicación del cable diplomático- el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno se haría parte en el proceso judicial, a través de una querella criminal por parte del Ministerio del Interior.

"De esta forma, nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un presidente, como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no siga en las sombras y, de una vez por todas, sus circunstancias y sus responsables sean esclarecidos, y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias", sostuvo en esa oportunidad el Jefe de Estado.

"Esto se lo debemos no sólo a la familia Frei. El esclarecimiento de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva sin duda que importa e interesa a la familia Frei, pero también importa e interesa a todo el país", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.