Frei y su decisión de no repostular al Senado: "Se venía pensando hace algún tiempo con mi familia"

El parlamentario manifestó su deseo de seguir participando en política pero como ex Mandatario, aunque dentro del panorama que se le presenta se encuentra una posible candidatura para presidir la Internacional DC.




El senador por la Región de Los Ríos, Eduardo Frei, se refirió sobre su retiro de la actividad parlamentaria y aseguró que esta decisión "se venía pensando hace algún tiempo con mi familia".

El ex Presidente señaló en entrevista con CNN Chile que su determinación comunicada este martes, se debe a "múltiples razones". "Son 30 años que he dedicado cien por ciento a la política. Además, este año cumplí 70 años, que no es casualidad. A eso le sumo los años que trabajé con mi padre (Eduardo Frei Montalva). Entonces, hay otro escenario".

Confesó que incluso la mayoría de sus pares de la Alianza lo saludaron y entendieron su decisión. "La mayoría de los senadores de derecha me saludó, me entendió y me manifestaron su preocupación por no repostular al senado", dijo el parlamentario.

Afirmó su deseo de seguir participando en política pero como ex Mandatario, aunque dentro del panorama que se le presenta se encuentra una posible candidatura para presidir la Internacional Demócrata Cristiana: "El partido ha postulado mi nombre", aseveró.

Al ser consultado sobre qué candidato le gustaría que lo sucediera en su escaño, Frei apostó por el ex intendente regional Iván Flores, "por su trabajo que ha realizado a la región".

CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y PRIMARIAS

En 2009, Eduardo Frei fue el candidato presidencial de la Concertación y fue derrotado por el actual Mandatario Sebastián Piñera. Tras esas elecciones, el senador reconoció que las posibilidades de volver a La Moneda eran difíciles. "Había mucha desunión en nuestras filas y ya era difícil mantener 20 años de gobierno", señaló.

Respecto a las primarias, Frei expresó su apoyo a trabajar con la candidatura de Claudio Orrego, aunque indicó que Michelle Bachelet será la candidata más probable de su partido para postular a la presidencia.

DEFENSA A LICITACIONES

"El cambio que Chile ha tenido por más de 20 años ha sido obras de nuestros gobiernos". Con estas palabras, Frei salió al paso de las críticas emanadas por el oficialismo respecto a la herencia que ha dejado la Concertación en el Ejecutivo.

Manifestó su defensa a las licitaciones que se realizaron durante su período como Presidente de La República, a propósito de los cuestionamientos contra Aguas Andinas.

"No tiene ningún sentido la estatización del agua. ¿El Estado era capaz de mantenerla? No, porque el Estado tiene que cubrir otros aspectos como la educación o salud. En otros países como Bolivia o Venezuela estatizan practicamente todo y al final, ¿qué consiguen? Pura miseria. Me opongo a esos grupos que pregonan la recuperación del agua", enfatizó.

CONDOLENCIAS POR MUERTE DE CHÁVEZ

Eduardo Frei también expresó sus condolencias por la muerte de Hugo Chávez y dijo que estaba de acuerdo a que el Presidente Sebastián Piñera viajara para estar presente en el funeral del mandatario venezolano.

De igual manera, espera que las nuevas autoridades de este país "garanticen un periodo de tranquilidad para que construyan una democracia solida. No es posible que uno de los paises más ricos de america latina tenga altos indices de pobreza", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.