Frente Amplio frena intención de Mayol y convoca a encuentro para discutir su candidatura

mayol-820x385

Tras la tensión que generó el anuncio de que postulará por el distrito 10, la mesa electoral envió una carta al ex presidenciable para pedirle que se ponga a disposición del bloque.




"Te invitamos a iniciar un diálogo en los espacios colectivos que nos hemos dado como coalición política sobre la mejor forma en que tu liderazgo y trayectoria se pueden poner a disposición de fortalecer el proyecto político que estamos construyendo".

Con esas palabras, las organizaciones de la mesa nacional del Frente Amplio convocaron ayer -vía correo electrónico- al ex candidato presidencial Alberto Mayol a una reunión. El objetivo de la cita, cuya fecha aún debe definirse, es analizar su aspiración parlamentaria, que anunció a través de un video en Facebook el miércoles.

El llamado del Frente Amplio se produce en medio de la molestia que se generó en el bloque luego de que el sociólogo comunicara que postulará como candidato a diputado en el distrito 10, que agrupa a las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa, entre otras). Esto, porque Mayol no conversó previamente con la coalición su interés y, además, porque de concretar su candidatura se deberá cambiar el diseño electoral acordado previamente para esa zona.

El envío de ese correo electrónico fue una decisión tomada tras la reunión de la mesa electoral del conglomerado el jueves pasado, cita en la que la propuesta del sociólogo se transformó en el principal tema de discusión. La mayoría de los presentes expresaron su postura en contra de modificar el diseño ya acordado en el distrito. Así, con la convocatoria a una reunión el bloque decidió frenar, al menos por el momento, la alternativa de incluir a Mayol en la lista.

Otra de las trabas que tendría el ex presidenciable es la de competir en igualdad de condiciones con las otras dos cartas fuertes del distrito: el diputado Giorgio Jackson (RD) y el ex dirigente estudiantil y presidente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa. Incluso, Mayol ha manifestado que quiere ir por un cupo de RD, lo que fue descartado por esa colectividad.

Fue la misma candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien comentó ayer la situación. Pese a que valoró la intención de Mayol de postular al Congreso, dijo que "estas no son decisiones personales, son decisiones colectivas". Y agregó: "Aquí falta una decisión del Frente Amplio con Alberto. Hasta que no se dé esa conversación, yo prefiero no anticiparme".

En la misma línea, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, comentó que "la participación de Alberto sería, sin lugar a duda, un tremendo aporte; sin embargo, el lugar donde esto suceda tiene que ser producto de una deliberación colectiva de todas las fuerzas que compongan el Frente Amplio".

Otro de los involucrados por la eventual modificación del escenario en el distrito es el candidato de MA, Gonzalo Winter, que compite con un cupo de Revolución Democrática. Al respecto, el candidato señaló que "Mayol debe aprender a construir Frente Amplio de manera colectiva y no desde el personalismo".

Mayol, quien ha resentido la reacción del bloque, respondió durante la tarde a los cuestionamientos. "Claro que es una decisión colectiva. Es el Frente Amplio quien me pidió una candidatura", dijo a La Tercera.

La alternativa de Mayol

En medio de este escenario, no obstante, hay una colectividad que estaría dispuesta a ceder uno de sus cupos. El partido Ecologista Verde -que lleva la candidatura de Francisco Figueroa- está estudiando la manera de incluir al ex presidenciable en su lista.

"Si bien tenemos cuatro cupos en el distrito 10, pertenecen cada uno a una organización distinta del Frente Amplio: Sol, Poder, Izquierda Autónoma y un candidato nuestro. Entiendo que la gente de Poder estaría dispuesta incluso a bajar a su candidato", dijo el tesorero del partido y miembro del comité electoral, Pablo Riveros. El dirigente explica que solicitaron una reunión con Mayol para ver si recogerá sus principios de cuidado del medioambiente, y le pedirán que explique los cálculos electorales que ha realizado. Poder Ciudadano, por su parte, confirma la disposición de bajar a su candidato por Santiago, Alonso Rojas.

"Nosotros estamos dispuestos a hacer el gesto que el Frente Amplio requiera para que Alberto cumpla el rol que le corresponde", explicó Jorge Ramírez, encargado electoral de Poder. La alternativa, sin embargo, no ha sido informada a la mesa electoral del Frente Amplio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.