El Frente Amplio irrumpe en el Congreso

a_uno_829468

Han pasado 6 años desde que los estudiantes se tomaron las calles del país exigiendo educación pública, gratuita y de calidad. Dos de sus más destacados dirigentes, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, llegaron a la Cámara de Diputados como independientes y formaron una nueva coalición de izquierda, el Frente Amplio, que hoy aumentó considerablemente su número de legisladores.




Cuentas alegres saca el Frente Amplio. Tras las elecciones de este 19 de noviembre, la coalición aumentó considerablemente su presencia en la Cámara de Diputados con nuevos rostros, a los que se suman Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el liberal Vlado Mirosvic que lograron la reelección.

Pasadas las 22.00 horas del domingo, la tendencia muestra que entre 18 y 22 de sus candidatos lograron un escaño en el Congreso.

Ahora sus integrantes pertenecerán a la bancada del Frente Amplio y podrán actuar en bloque a la hora de votar los proyectos de ley.

Un escenario muy distinto al que enfrentó la "bancada estudiantil" donde las posturas de Jackson, Boric y Mirosevic frente a algunos temas no siempre coincidieron con las de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes pese a haber sido dirigentas en su época universitaria, estaban alineadas con el proyecto de la Nueva Mayoría.

En este contexto, llegaron a potenciar el bloque los humanistas Tomás Hirsch y Pamela Jiles, Jorge Raud del Movimiento Autonomista, Maite Orsini, Gonzalo Winter y Natalia Castillo de Revolución Democrática, entre otros.

Sin embargo, pese a aumentaron considerablemente su presencia en el Congreso, algunos de sus partidos arriesgarían la legalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.