Frente Amplio: de las universidades al Congreso

Beatriz Sánchez

Crecimiento del Frente Amplio es la cristalización de un fenómeno que partió en las federaciones universitarias. Trece de los 21 parlamentarios que a partir de marzo estarán en el Parlamento fueron dirigentes estudiantiles.




Los resultados de la primera jornada electoral confirmaron al Frente Amplio (FA) como la tercera fuerza política del país. Esto no sólo por el 20,27% de la votación que logró la candidata a La Moneda, Beatriz Sánchez, sino también por los 21 parlamentarios (20 diputados y un senador) que a partir de marzo tendrá en el Congreso.

El crecimiento de la colectividad que lideran Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) aparece hoy como la consolidación de un proceso que partió en las federaciones universitarias. De hecho, 13 de los diputados electos fueron dirigentes estudiantiles, con un promedio de edad de 37 años. Uno de ellos es Jorge Brito, electo por el Distrito 7 y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María. Mientras se desempeñaba como dirigente estudiantil, nunca imaginó que sería candidato a diputado y que ganaría, con sólo 27 años. "Quisimos levantar una alternativa política porque nos cansamos de chocar con las autoridades de ese entonces, que parecían vivir en otro planeta".

Tras el triunfo de ayer, Brito agrega que como Frente Amplio "hoy somos una alternativa real que quiere hacerse cargo del país. Por eso vamos creciendo a pasos agigantados, para poder construir una mayoría social en Chile".

Un camino que partió con Jackson y Boric, hoy ambos reelectos en sus respectivas zonas. Este último señaló que "estamos contentos y conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos, pero esto no es solamente estudiantes que pasaron al Congreso". Boric hace hincapié en este aspecto, porque "hay una representación de gente con una importante responsabilidad para y con los movimientos sociales. No solamente con el estudiantil, sino también con otras demandas, como No+AFP, por ejemplo. Esa es nuestra diferencia. Tenemos arraigo político y presencia en los territorios, no somos sencillamente estructuras burocráticas partidarias".

Según Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo, "la estrategia del FA, en especial RD, estuvo enfocada en conquistar el voto universitario, dado que su origen proviene de la Feuc. Hoy el FA ha penetrado significativamente en el mundo universitario, logrando presidir las federaciones de la U. Católica, U. de Chile, U. de Santiago y U. Austral. Por tanto, su estrategia política de movilización desde las bases universitarias ha sido exitosa y ha logrado posicionar a sus dirigentes en el Parlamento. Aunque es importante destacar que solo tres de los 20 diputados electos superan los dos dígitos Boric (32,8%), Jackson (23,7%) y Jiles (12,9%), los otros 17 parlamentarios electos obtienen en promedio un 6% de preferencias, varios de ellos electos por el arrastre de sus compañeros de listas".

Otros electos con pasado dirigencial: Pablo Vidal (secretario general Feuc 2006), Catalina Pérez (ex dirigenta estudiantil U. Católica del Norte), Vlado Mirosevic (ex dirigente estudiantil Fesap), Gabriel Boric (presidente Fech 2012), Giorgio Jackson (presidente Feuc 2011), Gael Yeomans (ex dirigente Fech ), Camila Rojas (presidenta Fech 2016), Claudia Mix (dirigente Liceo de Maipú), Gonzalo Winter (miembro Asamblea Coordinadora Educación Secundaria), Miguel Crispi (presidente Feuc 2009), Diego Ibáñez (dirigente PUCV), Natalia Castillo (ex dirigente secundaria) y Jorge Brito (ex presidente Feutfsm).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.