Frente Amplio revalúa candidatura de Mayol al Congreso

Luego de que la decisión de marginar al sociólogo de la plantilla parlamentario fue perdiendo apoyos, bloque se encuentra reunido con la abanderada presidencial, Beatriz Sánchez, para analizar la situación.




"Le exijo al Frente Amplio, que es la coalición que me tiene a mí como máxima líder, que tiene que tomar decisiones respecto a lo que pasa, que tiene que reunirse, siempre poniendo al colectivo y la democracia por delante, siempre poniendo al colectivo, no a los personalismos". Con esas palabras, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pidió este miércoles a los partidos de la coalición que resolvieran el conflicto tras la decisión de la mesa electoral del bloque de bajar la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol.

El sociólogo fue acusado por el Frente Amplio de "hostigamiento" y "amedrentamiento" contra Natalia Castillo (RD), quien pretende postular por la misma zona que el ex presidenciable (distrito 10). Esto, en base a unos audios que Mayol le envió a través de Whatsapp. Sin embargo, en esos mensajes, más bien, acusaba una operación política.

De hecho, el Movimiento Autonomista -del diputado Gabriel Boric- difundió un comunicado admitiendo que cometieron un "error" al apoyar la exclusión de Mayol sin escuchar los audios. Además, señalaron que actuaron "basados en las apreciaciones de nuestra secretaria general (Constanza Schonhaut)". Schonhaut, en tanto, escuchó los audios con diferentes dirigentes del bloque, y fue -según afirman varios de los presentes- una de las más afectadas con el contenido de los mensajes.

En este contexto, a partir de las 13.00 los presidentes y representantes de las distintas colectividades del Frente Amplio llegaron hasta el comando de Sánchez para evaluar la situación y el futuro de la candidatura de Mayol. Más tarde se sumó a la conversación la propia abanderada presidencial.

Desde que se comunicó la decisión de la mesa electoral el lunes -que fue apoyada por diez de los trece partidos del conglomerado-, distintos movimientos salieron a respaldar al sociólogo. El Partido Ecologista Verde, el Partido Pirata y el Movimiento Democrático Progresista defendieron al sociólogo y no firmaron la declaración.

Nueva Democracia, por su parte, pese a que apoyó el comunicado inicial, decidió retractarse horas más tarde. Y a ellos se sumó el Movimiento Autonomista, llegando a un total de cinco de los 13 partidos del bloque, lo que graficaba el escenario de profunda división interna.

Más tarde, la idea de bajar la candidatura de Mayol siguió perdiendo respaldo. Fuentes del bloque dicen que durante la noche otros movimientos también se estaban retractando del veto.

Incluso, sostienen que al interior de varias colectividades existen diferencias internas sobre qué postura adoptar. Por otro lado, dirigentes de las tiendas que aún mantienen firme su decisión de vetar a Mayol dicen que retractarse podría afectar y dejar en una incómoda posición a Sánchez, debido a que ella apoyó públicamente la decisión de la mesa electoral.

Bajo este escenario, el diputado Giorgio (RD) Jackson -quien se mostró abierto a dialogar con Mayol- hizo una autocrítica. "Me pude haber involucrado más con la experiencia que he tenido en política (…). Esto lo deje totalmente en las manos de las directivas", dijo, aunque no especificó cuál habría sido su postura.

En medio de la discusión, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, reconoció la tensión que vive el bloque y anunció que "nos hemos propuesto un plan de trabajo para buscar la mejor solución colectiva a la situación en la que hoy estamos". Por su parte, el coordinador político de Poder Ciudadano, Jorge Ramírez, dijo que "esperamos en el transcurso de las últimas horas ir resolviendo las diferencias que se han filtrado a través de los medios de comunicación".

Ambos dirigentes evitaron referirse a si se volverá a incluir a Mayol en la plantilla parlamentaria, aunque no descataron esa opción.

Con todo, se señaló que, a diferencia del lunes, no se zanjará el tema sin antes conversar con Mayol. Y que incluso se podría revaluar su cupo en el distrito 10.

"Espero que fructifique acercar las posiciones con miras a una solución definitiva", dijo la noche de este miércoles el sociólogo, junto con señalar estar dispuesto a ofrecer disculpas a quién pudiese haberse sentido ofendido con el tono de sus mensajes.

Candidatura de Castillo

Mientras se llevaba a cabo la reunión de los presidentes de partidos, se dio a conocer una información que podría perjudicar la candidatura de Natalia Castillo.

Según una sentencia judicial de 2002, consignada por El Dínamo, la militante de RD protagonizó un accidente automovilístico al pasarse una luz roja, provocando lesiones a terceros. En esa ocasión, la alcoholemia marcó positivo. Esto podría traer problemas a la candidata, teniendo como antecedente que en marzo se prohibió a Javiera Parada (RD) postular al Congreso por un hecho similar.

Jackson dijo que ya conocían la situación de Castillo y que "cuando alguien cumple todas las sanciones que impone la ley, nosotros nunca hemos dicho que sea un impedimento de por vida".ión de Castillo y que "cuando alguien cumple todas las sanciones que impone la ley, nosotros nunca hemos dicho que sea un impedimento de por vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.