Frente Amplio se reúne hoy a las 21.00 horas para acordar última propuesta para Mayol

twitter-mayol

Dirigentes se autoimpusieron como plazo zanjar esta noche una solución a la pugna por el distrito 10 de Santiago.




Si algo se determinó en la reunión que sostuvo anoche la mesa nacional del Frente Amplio junto con su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, fue que el diálogo con el ex abanderado Alberto Mayol era necesario y fundamental para destrabar el conflicto interno que vive el bloque.

Pese a que el lunes la mesa electoral del conglomerado decidió bajar la candidatura del ex presidenciable, al que acusaron de "hostigar" a Natalia Castillo (RD) –que aspira al mismo distrito que el sociólogo-, se acordó reiniciar la discusión en la coalición para analizar el fututo político de Mayol.

Sin embargo, aún no se llega a un acuerdo en la solución que plantearán al académico, por lo que se reunirán nuevamente los máximos líderes de los partidos y movimiento hoy a las 21.00 horas.

Son varios las fuerzas que han planteado en la mesa que este conflicto debe resolverse durante la reunión de hoy, por lo que se espera que pasado la media noche el Frente Amplio ya tenga noticias.

Varias de las fuerzas exigen que la propuesta sea unánime para no volver a demostrar las diferencias que salieron a la luz luego del veto al sociólogo, el que en un comienzo fue apoyado por 10 de los 13 partidos del bloque, pero que luego fue perdiendo sustento dentro de la coalición, donde colectividades como Nueva Democracia y el Movimiento Autonomista salieron a retractarse de la decisión.

Dentro de las alternativas que se están estudiando estaría la de entregarle un cupo el distrito 10 por el Partido Igualdad y otras opciones en distintas zonas de la Región Metropolitana. Esto, pese a que el ex abanderado ha aclarado en distintas ocasiones que solo postulará en la comuna de Santiago.

Algunos de los presentes del encuentro de ayer, aseguran que se destacó la importancia de revisar primero el escenario político y luego el electoral. Es por esa misma razón, que se planteó que la situación de Alberto Mayol fuese revisada por la mesa nacional del bloque –que está compuesta por los presidentes y máximas autoridades de las tiendas-  y no por la instancia electoral del Frente Amplio.

También se conversó ayer sobre revisar los errores cometidos y hacer una autocrítica sobre la crisis que se generó en el bloque durante esta última semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.