Frente Amplio triplicaría diputados pero arriesga continuidad de partidos

frente-amplio

Estudio arrojó que cuatro de los seis partidos del conglomerado tienen riesgo de perder su legalidad. Jackson, Boric y Mirosevic se mantendrían como parlamentarios del bloque, sumándose a Tomás Hirsch, Jorge Raud y Pamela Jiles.




Un optimista panorama ven desde el Frente Amplio a cinco días de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según un estudio realizado por la Fundación Moebius, el conglomerado podría triplicar sus diputados, manteniendo además a las principales figuras del bloque como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y Vlado Mirosevic.

Sin embargo, el estudio también arroja que la continuidad del conglomerado podría estar en peligro. Cuatro de los seis partidos que conforman el Frente Amplio arriesgan perder la legalidad por no elegir el mínimo de tres parlamentarios o lograr el 3% de la votación que obliga la ley, siendo Revolución Democrática y el Partido Humanista los únicos que se mantendrían.

Metodología

El estudio de la Fundación Moebius analizó los 16 distritos que el Frente Amplio caracterizó a comienzos de año como distritos "prioritarios" y que fueron la base para el acuerdo en su actual lista parlamentaria.

El análisis clasifica cada distrito en 5 categorías, dependiendo de su probabilidad de elección: Elección asegurada, Altamente probable, Probable, Escasamente Probable y, finalmente, Improbable.

Dentro de las conclusiones, el texto detalla que habrían siete distritos con elección asegurada o altamente probable, además de cinco distritos con serias posibilidades de elección, es decir, el Frente amplio podría elegir un mínimo de 7 diputados hasta un máximo de 12.

Moebius concluye también –como se había adelantado- que sus seis partidos actualmente legales tienen serios problemas para mantener su legalidad, siendo los partidos Humanista y Revolución Democrática quiénes están más cerca de lograrlo.

En el caso de RD, tiene asegurada la elección de Giorgio Jackson en el Distrito 10 pero todas sus demás posibilidades son cartas de la Región Metropolitana. De esta manera, como la ley exige elegir tres parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas, RD está obligada a alcanzar el 3% en las regiones 3, 4, 5 o Metropolitana para mantener su legalidad.

Mientras que el Partido Humanista, es altamente probable que elija a Tomas Hirsch en el Distrito 11 y Pamela Jiles en el 12, y tiene posibilidades de elegir a Marianella Benavides en el 6.

Adicionalmente, tiene posibilidades de elegir a Fernando San Román en el Distrito 3 y Cristian Cuevas en el Distrito 20, pues -aunque ellos no son militantes PH- fueron afiliados instrumentalmente. Es decir, a una semana de las elecciones, la legalidad del PH se la juega en 5 alternativas de tres regiones distintas, pero también tiene la alternativa de alcanzar el 3% en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En este contexto, los partidos que arriesgan su legalidad son: Partido Igualdad, que ya inició la legalización de un nuevo partido, Partido Liberal, Partido Poder y Partido Ecologista Verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.