Frente Amplio versus PC: la disputa por la izquierda

camila vallejo

El Frente Amplio ya tiene definido algunas candidaturas al Parlamento que competirán en La Florida contra la diputada Camila Vallejo, un adelanto de la contienda por el electorado de izquierda entre ambas agrupaciones.




Una de las últimas definiciones del denominado Frente Amplio es que el 20 de marzo cada una de las 11 fuerzas que integran el bloque de izquierda extraoficialista propongan sus cartas presidenciales y candidaturas al Parlamento. Será el primer paso para luego ir afinando las apuestas electorales de cara a los comicios de 2017.

En este contexto, en la discusión interna de la agrupación -que reúne a fuerzas como Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el Partido Humanista, entre otros- ya han surgido nombres para los comicios legislativas, además de algunas definiciones preliminares para conformar lo que podría ser la primera bancada del Frente Amplio.

Es el caso del partido Poder Ciudadano, la colectividad, que tiene su origen en lo que fue la candidatura presidencial del economista Marcel Claude en 2013, ya definió llevar una postulación por el distrito de La Florida (que ahora incluirá las comunas de San José de Maipo, Puente Alto y La Pintana): la presidenta de la tienda, Karina Oliva.

La dirigenta abrirá una disputa al electorado de izquierda al que actualmente representa en esa zona la diputada comunista Camila Vallejo, quien irá a la reelección por el mismo distrito.

En paralelo, y debido también al nuevo sistema electoral proporcional, la apuesta global del Frente Amplio es, al menos, elegir un diputado por distrito. Para el caso de La Florida, RD también evaluá la posibilidad de que uno de sus militantes, el ex asesor del Mineduc Miguel Crispi, se sume al elenco del bloque en ese distrito, que eligirá a siete diputados.

La irrupción del Frente Amplio y la contienda con el PC refleja, además, las diferencias que han buscado marcar el Frente Amplio y sectores de la izquierda oficialista, como el PC. De hecho, entre los requisitos fijados por el Frente Amplio para el ingreso de otras agrupaciones al bloque está mantener una total autonomía de la coalición de gobierno y, por cierto, de la derecha.

Esta fue una de las razones por las cuales el pacto vetó la presencia del partido PAIS, debido a su vínculo con el senador Alejandro Navarr, otrora legislador oficialista.

A su vez, el PC mira con distancia la articulación del Frente Amplio. Si bien en la colectividad que lidera Guillermo Teillier se han mostrado abiertos a eventuales acuerdos con el bloque que reúne a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), los comunistas insisten en su permanencia en la Nueva Mayoría. Varios dirigentes han recordado que el PC ya tuvo una larga experiencia por fuera de lo que fue la Concertación, logrando una nula incidencia política, algo que la propia diputada Vallejo ilustró en enero, en entrevista con La Tercera. "(El Frente Amplio) es una opción válida y legítima. Nosotros tomamos esa opción antes como partido con el Juntos Podemos Más, nos planteamos la alternativa de un frente de izquierda. Pero en un momento vimos la oportunidad de contar con un programa distinto de transformación con una correlación de fuerzas que realmente nos permitiera llegar al gobierno e implementar los cambios", dijo aquella vez la parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.