Fuad Chahín: "Si se termina arrinconando y aislando a la DC, Guillier sepulta su opción de ser Presidente"

imagen-fuad-chahin-6133

Diputado DC dice que Guillier tiene la "responsabilidad política" de liderar el acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría. "Si pretende presidir el país tiene que ser un líder, incluso en un escenario de competencia en primera vuelta", agregó.




Se dice que lo más probable es que la junta nacional del sábado opte por una competencia de la DC en primera vuelta.

Lo que no puede hacer por ningún motivo la junta nacional del partido es proclamar a la presidenta del partido (Carolina Goic) como candidata presidencial en marzo y quitarle el piso en abril. Eso sería sacrificar un liderazgo, probablemente el más prometedor, creíble y sólido de la DC, que quedaría sacrificado por la propia DC si es que la junta no respalda la decisión de ir a una primera vuelta. Una vez que ella hizo ese planteamiento, lo que corresponde es que la junta lo respalde. Si la junta decide otra cosa, en la práctica lo que va a decidir es no tener candidatura presidencial democratacristiana.

¿Se podría haber evitado ese escenario si Goic no se hubiera puesto una especie de camisa de fuerza al manifestar su convicción de primera vuelta?

Siempre es muy importante la opinión de la candidata, más aún si es la presidenta del partido. Obviamente que esas declaraciones ella las hace en el contexto del retiro de la candidatura de Ricardo Lagos.

¿Si la junta decidiera competir en la primaria de la Nueva Mayoría, se acaba entonces la candidatura de Goic?

Esa es una decisión que tiene que tomar Carolina Goic, pero yo me imagino que debe ser muy difícil sostener una candidatura cuando el único partido que respalda esa candidatura no le da el apoyo en una decisión tan relevante como esta. Entonces, se hace difícil de sostener la candidatura de Goic si es que la junta nacional aprueba ir a una primaria.

El PPD, el PS y el PR le dieron un ultimátum a la DC de que si va a primera vuelta deben competir en una lista parlamentaria solos.

Es un doble error, porque en ese escenario todos perdemos. En vez de ver cómo somos capaces de potenciarnos en el acuerdo parlamentario terminamos debilitándonos. Sería una decisión incomprensible y un error electoral enorme que los demás partidos decidan prescindir de un acuerdo parlamentario con el partido más grande de la Nueva Mayoría. Por otro lado, sería un error político, ya que con eso lo que se hace es generar un escenario propicio para aquellos que hoy día están en la DC, que son una minoría, pero existen, y están por refundar el partido, por hacer un partido bisagra y por el camino propio.

¿Cómo se soluciona eso, si los demás partidos ya notificaron a la DC?

Esta es una gran oportunidad para que Alejandro Guillier, quien ha demostrado un déficit político y uno de sus déficit políticos es que no tiene impronta estadista, sea capaz de romper esta inercia de declaraciones que me parecen bastante irracionales e incluso en algunos casos llevan a una especie de chantaje político. La DC tiene el legítimo derecho por optar a competir en una primera vuelta y que en ese escenario se puede potenciar incluso la alianza si hacemos un buen acuerdo parlamentario, que nuestra convergencia se dé en el acuerdo parlamentario. Creo que quien debiera liderar esa opción de acuerdo parlamentario debiera ser el propio Guillier, quien se ha transformado en el líder no sólo del PR, sino también del PS. El tiene la responsabilidad política de generar las condiciones para lograr ese entendimiento.

¿El debiera articular el acuerdo, ofrecerle una vía a la DC, considerando que puede necesitar el apoyo en segunda vuelta?

Por supuesto. Creo que si algo tenemos que aprender de los problemas que hemos tenido como coalición en el actual gobierno es que quien pretende liderar el país no puede prescindir de ser el líder también de la coalición. Si Guillier pretende presidir el país tiene primero que ser un líder de la coalición y ser capaz de construir ese acuerdo, incluso en escenario de competencia en primera vuelta. Si es que no aprovecha esa oportunidad y se termina arrinconando y aislando a la DC, en ese mismo momento Guillier sepulta su opción de ser Presidente de la República.

El ha dicho que se trata de un problema de los partidos políticos.

Los problemas de los partidos de la coalición son los problemas de quién pretende ser el candidato de esa coalición y, por lo tanto, es un tema de gobernabilidad y de responsabilidad política. Esta es una prueba de fuego. Si Guillier no es capaz de ejercer un rol en esto, no merece ser presidente de Chile.

La DC señaló tras el ultimátum que cualquier pacto en segunda vuelta va amarrado al acuerdo parlamentario. ¿Si se excluye a la DC, habrá libertad de acción para el partido en segunda vuelta?

Creo que si hay una competencia total en lo presidencial y parlamentario, obviamente que no hay coalición y eso obviamente va a ser muy difícil un apoyo recíproco para uno u otro, de la DC a Guillier si es que pasa a segunda vuelta, o de Guillier a la DC si Carolina pasa a segunda vuelta, por eso me parece que sería pavimentarle el camino a la derecha.

Jorge Pizarro exteriorizó que algunos en la DC piensan que si Goic mantiene bajas cifras de aprobación, en torno al 4%, podría revisarse su candidatura en agosto

Ella aún no ha podido ser candidata, porque ha estado entrampada en la discusión política del procedimiento (...), no tengo dudas de que no sólo va a crecer, sino que es una candidata que será competitiva en primera vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.