Fuertes enfrentamientos se registraron entre la policía e "indignados" en Oakland

La situación se agudizó luego que manifestantes prendieran fogatas en el centro de la ciudad. Horas antes miles de occupy cerraron uno de los puertos de embarques de mayor tránsito en Estados Unidos.




El centro de Oakland fue escenario de fuertes enfrentamientos entre efectivos policiales antimotines y manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, quienes llevan un día de protestas en la ciudad. La situación se originó luego que los "indignados" prendieran fogatas en el centro.

Las llamas alcanzaban más de cuatro metros de altura por varios recipientes de metal y plástico que fueron colocados juntos. La policía advirtió a los manifestantes que desalojaran la zona antes de lanzar varias rondas de gas lacrimógeno y granadas "aturdidoras" para desalojar el área.

Tras las acciones de los efectivos los manifestantes con ropa cubriendo sus rostros para protegerse del hedor del gas lanzado, entonaban "¿De quién son las calles? De nosotros". Algunos traían máscaras de gas. El vidrio de ventanales rotos en el área de negocios cubrió las calles y las aceras.

Una decena de personas se sentó en el piso justo frente a los oficiales, algunos con las cabezas inclinadas como si rezaran.

PUERTO

Los enfrentamientos ocurrieron sólo horas después de que manifestantes se mostraron triunfales después de que miles bloquearon uno de los puertos de embarques de mayor tránsito en Estados Unidos, escalando un movimiento cuyas tácticas habían estado en su mayor parte limitadas a marchas, mítines y campamentos desde que comenzó en septiembre.

Isaac Kos-Read, portavoz del puerto, dijo que las operaciones de la tarde "efectivamente fueron cerradas". Más tarde, autoridades del puerto informaron en un comunicado que la actividad marítima sería cancelada indefinidamente, aunque esperaban reanudar los trabajos el jueves.

"Esperamos que el trabajo pueda reanudarse mañana (hoy) y que los trabajadores del puerto puedan llegar a sus lugares de trabajo sin incidentes", decía el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.