Fuertes marejadas azotan el borde costero en Viña del Mar

Olas inundaron avenidas de esa ciudad y provocaron daños en automóviles y locales comerciales. Una persona quedó herida.




Grandes olas, calles anegadas, autos arrastrados por el oleaje, locales cercanos al borde costero cerrados y turistas observando.

Ese fue el escenario que anoche se vivió en Viña del Mar, luego de que fuertes marejadas azotaran buena parte del balneario, alcanzando algunas de las avenidas que bordean la costa.

“El agua subió unos treinta centímetros y en la avenida Perú casi un metro”, comentaban turistas argentinos que se alejaban poco a poco del centro nocturno y gastronómico más importante de la ciudad jardín, luego que pasadas las diez de la noche, las olas irrumpieran hasta la avenida San Martín. Una arteria que en esta época del año se llena de cientos de visitantes que disfrutan de los diversos centros nocturnos y restaurantes que existen cerca del borde costero.

“Había visto marejadas fuertes, pero esta vez se pasó”, señaló Daniel Rivero, cuidador de autos que traba ja habitualmente en Dos Norte. Olga Irribarra, habitante de Valparaíso y que estaba disfrutando en horas de la tarde junto a su familia en la playa del deporte, destacó que “las olas eran inmensas, inundaron toda la calle y golperon los autos, arrastrando un par. Hubo gente que arrancó, pero otros se quedaban mirando el espectáculo”.

Cynthia Orellana, de Santiago, y también testigo del evento, señaló estar “impactada por la fuerza y la magnitud de las marejadas, la fuerza que tiene el mar, que movió algunos basureros y vehículos. A mí me dio algo de miedo y mi pololo sacó algunas fotos, porque para nosotros es algo nuevo. Para cruzar la calle tuvimos que mojarnos los pies.”

El oleaje también afectó algunos pubs de Cinco Norte, entre ellos el Spacio Budnik, que debió cerrar sus puertas. Romina Cuevas, administradora del local, explicó que “el agua ingresó demasiado fuerte, pero gracias a Dios no tuvimos muchos daños materiales. No tenemos evaluada la pérdida, pero no tendremos los ingresos que nos significa cerrar un día”.

El director regional de Onemi de la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló a La Tercera que el fenómeno marítimo visto anoche "estaba dentro de los márgenes" de lo previsto, según las informaciones  emitidas con anterioridad.

“A partir de las 22.30 y 23.00, es cuando se produce la pleamar, la marea más alta del día, que ocurre generalmente de noche”, indicó De la Maza.

“Hemos tenido la precaución de cerrar la Avenida Perú a disposición de la autoridad marítima y de seguridad; hay coordinación con Carabineros, con la gente de los municipios para mantener a la población fuera de riesgo”, agregó.

Producto del mar que ingresó a Avenida Perú se volcó un vehículo de Seguridad Ciudadana que se encontraba realizando la inspección de los socavones que hay en el sector. Su conductor resultó con lesiones leves  y fue derivado hasta el ISP donde se diagnosticó con policontusiones, informó Onemi.

“La Armada nos ha señalado que la noche de hoy (ayer), del domingo y del lunes van a ser los días de mayor de intensidad (en las marejadas)”, informó De la Maza.

Según información del servicio Meteorológico de la Armada de Chile, los puertos de Mejillos, Tocopilla y Puerto Natales se encuentan cerrados para naves mayores producto de las marejadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.