Fuerzas iraquíes cercan al Estado Islámico en Mosul

smoke-billows-following-an-air-strike-in-th-38316204

Una coalición internacional está apoyando la campaña de ocho meses para recuperar Mosul, capturada por el EI en 2014.




Militantes de Estado Islámico prometieron hoy "luchar hasta la muerte" en Mosul, luego que líderes del Ejército iraquí aseveraron que esperan en breve quitarle el control total de la ciudad a los insurgentes.

Decenas de soldados celebraban cerca del río Tigris, informó un corresponsal de Reuters, pero el ánimo era menos festivo entre algunos de los residentes de Mosul que fueron desplazados por meses de combates.

"Si no hay reconstrucción y la gente no vuelve a sus casas y recupera sus cosas, ¿cuál es el sentido de la liberación?", dijo a Reuters Mohammed Haji Ahmed, un comerciante en el campamento Hassan Sham, al este de Mosul. Meses de enfrentamientos han desplazado a unas 900.000 personas, la mitad de la población antes de la guerra.

Un portavoz militar declaró que las líneas de defensa de los insurgentes estaban colapsando y que era "cosa de horas" tomar el control de la ciudad, según declaraciones recogidas por la televisión.

Sin embargo, Amaq, la agencia de prensa vinculada con Estado Islámico, informó "violentos enfrentamientos" en el distrito de Maydan y dijo que los combatientes "estaban aferrados a sus posiciones fortificadas" y que prometieron pelear hasta la muerte en la zona.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos está apoyando en el aire y en tierra la campaña de ocho meses para recuperar Mosul, capturada por Estado Islámico en 2014.

Hace una semana, el primer ministro iraquí declaró el final del "estado de falsedad" de Estado Islámico, luego que fuerzas de seguridad tomaran la Gran Mezquita de al Nuri, aunque eso ocurrió luego que los militantes la volaran.

Un portavoz militar declaró que las líneas de defensa de los insurgentes estaban colapsando, según declaraciones recogidas por la televisión.

La televisión estatal informó que decenas de militantes murieron el sábado, otros trataban de escapar por el Tigris y algunos se hacían pasar por extranjeros.

Comandantes del Ejército iraquí dijeron que los militantes estaban defendiendo cada metro con francotiradores, granadas y atacantes suicidas con bombas, lo que obligaba a las fuerzas de seguridad a combatir casa a casa.

Tras perder Mosul, el dominio de Estado Islámico en Irak se reducirá a las áreas desérticas al oeste y al sur de la ciudad, áreas mayormente rurales, donde viven decenas de miles de personas.

Se prevé que los militantes seguirán realizando ataques en blancos en todo el país.

"Un anuncio es inminente", dijo por teléfono a la agencia France Presse, el brigadier general estadounidense Robert Sofge, basado en Bagdad. "No quiero especular si esto ocurrirá hoy o mañana, pero estoy casi seguro de que será muy pronto", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.