Fuerzas iraquíes responden a Estado Islámico cerca de Ramadi

Estados Unidos reconoce "revés táctico" en el asunto, pero se resiste a intensificar su plan de acción.




Las fuerzas iraquíes atacaron este sábado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) al este de Ramadi, en su primera  respuesta militar desde la caída de la capital de la provincia de Anbar hace seis días.

El EI consiguió una serie de victorias en Irak y Siria desde la toma de Ramadi el 17 de mayo, conquistando nuevos territorios y un puesto fronterizo,  que le permitieron extender su zona de influencia.

Estados Unidos, líder de la coalición internacional que bombardea a los yihadistas en ambos países desde hace más de nueve meses, reconoció varias "derrotas" y juzgó necesario revisar su estrategia.

Cerca de Ramadi, la capital de la mayor provincia de Irak, situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, las tropas iraquíes lograron reconquistar  posiciones del EI, según los comandantes de la operación.

"Las operaciones militares para liberar Husaybah, a siete kilómetros al  este de Ramadi, han comenzado", dijo a la AFP desde el frente un coronel de la policía iraquí, que quiso permanecer en el anonimato.

"Hasta ahora, se ha liberado la comisaría de Husaybah, así como sus  alrededores. La operación logra avances significativos", explicó.

El coronel de policía precisó que la policía local y federal participaban  en la operación, así como la fuerza de intervención rápida del ministerio del  Interior, soldados del ejército iraquí, fuerzas paramilitares chiitas de las  Unidades de Movilización Popular y combatientes tribales.

El primer ministro Haider al Abadi decidió recurrir a estas poderosas Unidades, después de que las fuerzas iraquíes recibieran críticas por haber  abandonado Ramadi.  

Estos milicianos chiitas habían quedado al margen de las operaciones en  Anbar para evitar conflictos con la población de la provincia, de mayoría  sunita.

Las principales milicias de estas Unidades desempeñaron un papel clave en  exitosas operaciones contra el EI en diversas zonas al norte de Bagdad, pero se  las ha acusado de cometer abusos y de llevar a cabo ejecuciones sumarias.

"En estos momentos, los Hashed al Shaabi (nombre árabe de las Unidades de  Movilización Popular) son la mejor apuesta para Abadi. No creo que tenga varias  opciones", dice Ayham Kamel, director del grupo Eurasia para Oriente Medio y  África del Norte.

OBAMA SE RESISTE

Los significativos avances del Estado Islámico en Siria e Irak, pese a casi un año de bombardeos estadounidenses, ponen seriamente en entredicho la estrategia antiyihadista del presidente de EEUU, Barack Obama, quien se resiste a dar un giro a su plan para derrotar a ese grupo terrorista. 

El equipo de seguridad de Obama, dado a precisas explicaciones y calendarios desde que declararon la guerra a los yihadistas suníes del EI, ha visto cómo en una sola semana se les han desbaratado las previsiones y los objetivos marcados para este año y posiblemente el resto del mandato del presidente estadounidense. 

La toma de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar; la caída de Palmira, en Siria, y el paso a control del EI de todos los pasos fronterizos entre Siria e Irak suponen el mayor revés, hasta la fecha, en la guerra de EE.UU. contra los yihadistas.

Así lo reconoció el propio Obama en una entrevista con la revista "The Atlanctic" publicada este jueves.

"No creo que estemos perdiendo..., aunque no hay duda de que hubo un revés táctico" con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi, reconoció el mandatario, que se niega a enviar tropas terrestres.

Sin embargo, muchos expertos no parecen tener claro que EEUU esté, en estos momentos, ganando la lucha contra el EI.

"La primera lección de lo que ha pasado esta semana es que el EI no va a desaparecer en el corto plazo. Está aquí para quedarse mucho tiempo. Los bombardeos de la coalición (internacional) no parecen haber mermado su capacidad de expansión", explica a Efe la analista del centro de estudios Middle East Institute Randa Slim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.