Fuerzas iraquíes retoman ofensiva sobre Tikrit

Con ayuda de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, las tropas de Irak reanudaron su asalto para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.




Las fuerzas iraquíes reanudaron hoy su asalto a Tikrit para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), con la ayuda de la coalición internacional liderada por  Washington, que se acaba de unir a la ofensiva.

Estados Unidos ejecutó desde el miércoles 17 bombardeos aéreos sobre esta ciudad situada a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad, y Francia llevó a cabo uno, según los mandos militares de ambos países.

Es la primera vez que la coalición antiyihadista interviene en Tikrit desde que las fuerzas iraquíes lanzaron su ofensiva el pasado 2 de marzo.

Washington estuvo mucho tiempo reacio a intervenir, sobre todo por el apoyo  de Irán a las milicias chiitas que participan en la batalla. Pero cambió de  parecer el miércoles, cuando el primer ministro iraquí, Haider al Abadi,  solicitó bombardeos a posiciones yihadistas.

Las tropas iraquíes retomaron este jueves la ofensiva terrestre que habían  suspendido la semana pasada, debido, según ellas, a la gran cantidad de explosivos diseminados por el EI en el interior de Tikrit.

La mayor operación terrestre desde que el EI tomó gran parte de Irak en  junio de 2014 ya no contará, sin embargo, con la presencia de las milicias  chiitas, que se "retiraron", según el comandante de las fuerzas estadounidenses  en Oriente Medio, el general Lloyd Austin.

Fuentes de los milicianos chiitas aseguraron, por su parte, que sus jefes  se estaban reuniendo para decidir qué hacer a partir de ahora.

Varios responsables de esos combatientes acusaron a Estados Unidos y a la  coalición de querer "robar la victoria" en Tikrit, mientras que sus fuerzas,  equipadas y aconsejadas por Teherán, realizaron, según ellos, la mayor parte  del esfuerzo.

Los milicianos chiitas habían asegurado varias veces que no necesitaban el  apoyo de la coalición que lleva nueve meses atacando posiciones del EI en Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.