Fuga de talento: técnicos extranjeros de paso en Chile

El español Beñat San José y el uruguayo Alfredo Arias abandonan Chile, sin recursos y sin espacio para desarrollar sus proyectos. Eso sí, dejaron una estela de buen fútbol en las canchas.




Antofagasta y Santiago Wanderers se quedaron sin entrenador. El español Beñat San José y el uruguayo Alfredo Arias abandonan Chile tras no lograr acuerdos de renovación con sus respectivos equipos. Lo hacen después de apenas un torneo, cuando sus propuestas comenzaban a ser paulatinamente desarrolladas y aceptadas.

Ambos adiestradores se quedaron sin respaldo para continuar trabajando en Chile. San José le pidió a la dirigencia nortina mejoras en logística que permitieran desarrollar mejor su labor. Sin recursos ni espacio para dichas mejoras, terminó aceptando la propuesta de Bolívar, equipo con el que, además, disputará la Copa Sudamericana del próximo semestre.

"Cuando llegué las condiciones no eran las mejores para un equipo de Primera, así que cuando el presidente me habló de renovar, le presenté una lista con diez puntos pidiendo básicamente que se mejoren las condiciones de bienestar en el día a día del jugador; y luego las del staff técnico. Lograr eso, para mí, vale mucho más que una mejora de contrato", explicaba el DT hispano la semana pasada, cuando aún buscaba una opción de seguir en el norte.

Razones similares a las de Arias, que arribó a un Santiago Wanderers lleno de problemas y logró pelear el campeonato durante buena parte del semestre. Decayó sobre el final, pero dejó un sello marcado, con un funcionamiento colectivo definido que le valió posicionarse tanto a nivel local como internacional. "Si queremos mejorar lo que hicimos, tiene que haber un cambio sustancial en el apoyo. A mí me gusta protagonizar los partidos. Así me gusta disputar los campeonatos, pero tenemos que tener el apoyo necesario", pedía el DT a la dirigencia caturra tras perder la final de la liguilla de postemporada. Sin respuestas, ahora es el nuevo DT de Emelec de Ecuador. También disputará el torneo continental del segundo semestre del año.

El torneo chileno parece no valorar los verdaderos aportes extranjeros. Pablo Guede es otro de los casos. Llegó a Palestino con una idea que trascendía jugadores y presupuesto. Intentó desarrollarla de la mejor manera posible, disputando incluso la Copa Libertadores con el cuadro árabe. Cuando intentó reforzar el plantel para ser más competitivo sólo encontró negativas. San Lorenzo aceptó su proyecto y terminó dejando la competencia local. Hoy, tras un arranque con altibajos en Boedo, se dispone a disputar el próximo fin de semana la chance de ser el nuevo campeón del torneo argentino, cuando juegue la final ante Lanús.

Lo propio había ocurrido con Facundo Sava. El ex delantero asumió la banca de O'Higgins en mayo de 2014. Tuvo un paso irregular, que fue cortado abruptamente en enero de 2015, después de un triunfo y dos derrotas en las primeras tres jornadas de su segundo torneo al frente del conjunto rancagüino. Pese a lo breve de su periplo por El Teniente, su idea fue valorada al otro lado de la cordillera. Arribó a Quilmes para pronto ser contactado por Racing, donde se mantiene hasta hoy, respaldado y ratificado por la dirigencia para el próximo torneo.

Chile parece dejar escapar el talento y las ideas que trascienden por sobre la falta de recursos y de proyectos de largo plazo del campeonato local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.