Fuguet emocionó a cinéfilos con su nuevo documental en Bafici

El sábado se estrenó en el Festival de Buenos Aires la cinta del escritor sobre su experiencia con el filme La ley de la calle.




Gran parte del público de la función del sábado pasado, en el Centro Cultural San Martín, salió emocionado de la proyección del documental Locaciones: Buscando a Rusty James, de Alberto Fuguet, en la 15ª versión del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Después de Se arrienda (2005), Velódromo (2010) y Música campesina (2011), el director y escritor presentó lo más parecido a su primer documental. El filme, descrito como la historia de una obsesión cinéfila, muestra la historia de amor del mismo Fuguet con una película, La ley de la calle.

Para hacerlo, el autor partió a Tulsa, la ciudad donde se rodó el filme de Francis Ford Coppola, a buscar los rastros de la película, pero lo que encontró en la ciudad -o más bien, lo que no encontró- cambió el rumbo de lo que pensaba hacer. Por eso, tal vez, Fuguet rehúye de la definición de documental. "Para mí esto es un tributo, una carta, un ensayo fílmico, un fanzine en blanco y negro, como los de los 80", recalcó.

Sobre su decisión de alejarse de la ficción, el escritor cuenta que se sintió "inspirado por Scorsese y sus homenajes al cine italiano o a Elia Kazan. No tenía que hacer una película mía, sino que me correspondía hacer un esfuerzo y dedicarle un tiempo a una película de otro, decir estas son mis influencias. De vez en cuando, uno tiene que hacer un poco de trabajo social".

Así, el autor de Tinta roja cuenta cómo al ver La ley de la calle, en mayo de 1984, se sintió identificado por primera vez con lo que veía en la pantalla grande y cómo, por verla, sintió que efectivamente podría ser un escritor. Locaciones, sin dar respuestas definitivas, busca indagar en lo que puede significar una película en la vida de alguien, cómo esos sentimientos se transforman con el paso del tiempo, cómo pudieron afectar las vidas de quienes la vieron.

Muchas voces en off acompañan a la del autor de Mala onda. Aunque nadie aparece frente a la cámara en la cinta, se los puede reconocer por la voz o buscarlos en los créditos. Narrando sus diversas experiencias con la película de Ford Coppola, se cuentan el escritor argentino Fabián Casas y el cineasta transandino Ezequiel Acuña; también el crítico Héctor Soto y el cineasta Sebastián Lelio, entre otros.

Sobre el buen recibimiento del filme la noche del estreno, el crítico de la revista El Amante, Leonardo M. D'Espósito, aseguró: "Lo que funciona es que se nota que está hecha de un lugar muy visceral. Las decisiones estéticas son muy acertadas, los testimonios están bien balanceados. Me gustó mucho". Y agrega: "Hace honor a la idea de ensayo fílmico, que tiene la idea de buscar mientras se hace, que es un riesgo constante".

En tanto, Diego Batlle, de La Nación, destacó al filme en el periódico transandino e incluso, dijo que se trataba de "una obra bella, íntima, melancólica y decididamente emotiva".

Para Fuguet, quien estuvo presente en la proyección y luego conversó con el público asistente, la idea es que Locaciones… siga exhibiéndose en festivales y que "la gente que la vea tenga ganas de ver La ley de la calle, la haya visto antes o no. Sería súper bueno que lográramos que la gente se interese en volver a verla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.