Cómo funciona el simulacro de tsunami en Coquimbo

evacuación tsunami

Elaborar un plan familiar y tener listo un kit básico son algunas de las instrucciones adicionales que indica la Onemi frente a una emergencia. Asimismo, entrega instrucciones sobre evacuación y qué hacer frente a un sismo.




A horas de esta mañana, un simulacro de tsunami se desarrolla en la región de Coquimbo.

Comunas con el mayor borde costero como La Higuera, La Serena, Coquimbo y Los Vilos son los sectores que participan en la actividad que busca crear el hábito de evacuar en caso de que las alarmas indiquen una eventual emergencia.

https://twitter.com/onemichile/status/796725975824420864

https://twitter.com/SegegobCoquimbo/status/796727528027262976

Tanto personal de Bomberos como de Carabineros indica las vías de evacuación para las personas que sigan el ejercicio.

Las instrucciones brindadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se dividen en tres grandes pasos que la población debe seguir.

  • La primera, es que el inicio del simulacro se marca por el sonido de las sirenas de vehículos de emergencia, recreando la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad.
  • Luego de dos minutos, los habitantes tienen que evacuar hacia los puntos de encuentro.
  • Una vez lleguen al lugar, las autoridades comunican el fin de la simulación y todos pueden volver a sus actividades normales.

https://twitter.com/SegegobCoquimbo/status/796682497241321475

Otras medidas que se instruyen en caso de este tipo de fenómeno son tener preparado un kit de emergencia y privilegiar el mensaje de texto o las redes sociales para la comunicación con familiares y amigos.

Si se escucha por radio u otro medio la posibilidad de un tsunami en alguna zona costera del Océano Pacífico, se debe esperar la indicación de autoridades para llevar a cabo el plan de evacuación.

En caso de no poder llegar a una zona de seguridad en aproximadamente 15 minutos, la persona puede realizar una evacuación vertical en edificios de ocho o más pisos y subir lo más alto posible.

[caption id="attachment_736096" align="alignnone" width="820"]

Simulacro Tsunami

Fuente: Onemi[/caption]

Si la alerta es por un sismo, la Onemi señala que también debe elaborarse un plan familiar.

Asimismo, deben cortarse los suministros de gas y electricidad. Para iluminar sólo tienen que utilizarse linternas, ya que evitan que se provoquen chispas que puedan generar una explosión ante alguna fuga de gas.

Si la persona se encuentra en interiores, puede protegerse debajo de elementos firmes. En exteriores hay que mantener distancia con edificios, postes y cables eléctricos.

Finalmente, si alguien se encuentra atrapado, debe cubrirle la boca y la nariz, y dar señales con golpes en algún elemento de la estructura.

[caption id="attachment_736099" align="alignnone" width="820"]

instrucciones onemi sismo

Fuente: Onemi[/caption]

Como acción complementaria al simulacro, el tráfico por Ruta 5 entre Juan Soldado y El Panul se encuentra cortado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.