Funcionario de la Armada fallece tras recibir disparos en misión de paz en Haití

El sargento segundo Rodrigo Sanhueza recibió un disparo al enfrentar una manifestación en zona fronteriza. Se designó un oficial del Estado Mayor Conjunto para encabezar investigación para esclarecer los hechos.




El sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto falleció esta jornada en Haití, donde Chile participa de una misión de Paz de Naciones Unidas.

Desde el ministerio de Defensa detallaron que siendo las 13.50 horas de hoy (14.50 hora de Chile)  el funcionario recibió un disparo al enfrentar una manifestación, en circunstancias que se desempeñaba como personal de seguridad en un vehículo militar que se desplazaba cerca de la frontera con República Dominicana.

El ministerio detalló que tras ser impactado por el proyectil, el sargento fue trasladado a las instalaciones del Batallón Uruguayo donde se le prestaron los primeros auxilios. Sin embargo, falleció a las 14. 15 horas (15.15 en Chile).

Con el objetivo de esclarecer los hechos se dispuso de una investigación sumarial administrativa, para lo cual se designó a un oficial general del Estado Mayor Conjunto, quien viajará a Haití a primera hora de este martes.

Junto con ratificar los antecedentes antes expuestos, el ministro de Defensa Jorge Burgos expresó las condolencias del gobierno, la Armada y el Estado Mayor Conjunto hacia la familia del sargento de 35 años, quien era casado y padre de dos hijos.

"Qué duda cabe que se trata de la muerte de un marino chileno que muere en un acto de servicio en aras de la paz en nuestro continente", expresó.

Consultado sobre si a raíz de este caso se va a repensar la presencia de militares chilenos en la zona, el ministro respondió que "estas misiones de paz tienen un sentido global, un sentido humanitario, e importan un riesgo. Obviamente que su pregunta es legítima, pero creo que lo que hizo por la paz del mundo el sargento Rodrigo Sanhueza y lo que hace nuestra gente tiene un justificación muy noble, en consecuencia ya habrá tiempo de analizar su pregunta". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.