Funcionarios de Aduana amenazan con extender paro a indefinido

aduanas

Los funcionarios, que iniciaron ayer un paro de 24 horas, exigen el cumplimiento del protocolo firmado en noviembre respecto al proyecto de ley de modernización de la legislación aduanera.




Los funcionarios de Aduana amenazaron con iniciar un paro indefinido a partir de este lunes si es que el gobierno no da respuesta a sus demandas, luego que este jueves comenzaran una movilización por 48 horas.

El conflicto es por el cumplimiento del protocolo firmado en noviembre, en el cual el Ejecutivo accedió a incluir las observaciones realizadas por los funcionarios en el proyecto de ley de modernización de la legislación aduanera.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach, afirmó que "de no haber una respuesta del gobierno nosotros ya estamos evaluando que a partir del día lunes iniciar un paro nacional indefinido en el Servicio Nacional de Aduanas, esperemos que eso no ocurra".

"Le estamos dando el tiempo suficiente al gobierno para que venga definitivamente a resolver los problemas de nuestros funcionarios", añadió en declaraciones a Radio Cooperativa.

El 23 de noviembre, en un documento firmado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, y la senadora DC, Carolina Goic, el gobierno accedió a retirar la suma urgencia de discusión al proyecto, e integrar a éste las propuestas de los funcionarios, comprometiéndose, además, a dar cumplimiento a otras demandas de los trabajadores.

Sin embargo, la directiva de la Anfach convocó a un paro nacional, acusando que el proyecto que actualmente está en su tercer trámite "sólo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y ninguna que fortalezca a Aduanas en su misión de controlar y fiscalizar". Advierten además que "el Gobierno el 23 de diciembre, desconociendo el acuerdo, le puso suma urgencia a la iniciativa sin notificarnos".

"Ellos están empecinados en que salga ese proyecto a como de lugar durante el mes de enero, y no entendemos cuál es el apuro. Nosotros firmamos un acuerdo y no se está respetando", sostuvo el presidente de Anfach, Marcelo Reyes.

Ayer, cerca del medio día, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado a los funcionarios de Aduanas en el que se detalla la forma en que se ha dado cumplimiento a los puntos contenidos en el protocolo.

En dicho documento, el gobierno sostiene que en una reunión realizada el 22 de diciembre se acordó que Anfach presentaría sus observaciones el 27 de diciembre, detallando que "la sesión del día 27 se desarrolló según lo acordado, sin que Anfach presentara una propuesta nueva". Asimismo, precisa que "en el caso de las propuestas largamente discutidas se volvió a explicar las razones por las cuales no procedían técnicamente".

Hacienda agrega que "el gobierno ha mostrado una disposición permanente a mejorar el proyecto. Los puntos acordados con Anfach se han incorporado, los que no se han recogido se han debatido y explicado en múltiples mesas y ante el Congreso. Denunciar un incumplimiento solo porque no se acogen determinadas pretensiones, es desconocer todos los protocolos suscritos y se aleja del espíritu de búsqueda de acuerdos".

Al conocer el documento, desde la directiva de la asociación emitieron una declaración titulada "Gobierno miente y Anfach denuncia", en la que la directiva sostiene que "la carta del Ministerio de Hacienda remitida a los funcionarios de aduanas donde, una vez más, intentan socavar nuestra movilización con relatos que no se ajustan a la realidad, puesto que todos conocemos el refrán: 'Más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón', pareciera que hoy estamos en la comprobación de esa sentencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.