Funcionarios de Aduana evalúan bloquear hoy paso Los Libertadores

Trabajadores se encuentran en conversaciones con gremio de camioneros argentinos para cerrar el tránsito de todos los vehículos.




En el quinto día de paralización de los funcionarios de Aduana, los trabajadores están evaluando, junto al gremio de camioneros argentinos, bloquear hoy el Paso Los Libertadores en señal de presión y descontento con las respuestas que ha dado el gobierno. La situación podría agravarse con el retorno de los santiaguinos en el último día de fin de semana largo. "Estamos en conversaciones con el gremio de los camioneros argentinos, porque nosotros siempre hemos solidarizado con ellos cuando han tenido paralizaciones, y en este momento nosotros estamos teniendo conversaciones con el gremio para ver la posibilidad de bloquear la ruta de Los Libertadores para mañana (hoy) y que esto reviente y que no haya paso para ningún tipo de vehículo", aseguró Justo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana (Anafach).

Este hecho se suma al ocurrido el pasado viernes, cuando los camioneros bloquearon el paso fronterizo con Perú, en forma de molestia por los cerca de tres días de espera en la carretera. "Hoy (ayer) en la mañana nosotros bloqueamos el acceso a la administración en la Aduana de Los Andes, para que no hubiese atención. Mañana (hoy) nuevamente vamos a ir a las 8.30 a bloquear y así en todas las Aduanas del país", añadió Sánchez.

Las conversaciones con el gremio argentino son a raíz  de que los camioneros del país vecino también están evaluando una paralización para el día martes por demandas internas. Hasta ayer en Los Libertadores habían diez personas trabajando para cubrir las 24 horas de atención. "Para mañana (hoy) se prevé que cerca de 8 mil personas vuelvan a Chile por el Paso Fronterizo de Los Libertadores, así que con o sin paro, si vuelven 8 mil personas en un mismo día, es una situación crítica", detalló Cristián Aguilar, coordinador del complejo fronterizo.

Industrias afectadas

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), aseguró que este paro ha significado grandes daños para la industria frutícola. "Ya se han comenzado a acumular las cargas terrestres, portuarias y aéreas, es más en el puerto de Valparaíso las operaciones de recepción y despacho de cargas se encuentran, prácticamente, paralizadas, y la situación se hace a cada momento más crítica", alega el presidente de la asociación, Ronald Bown.  Agregó que "en el Zeal  de Valparaíso (zona de inspección y coordinación con terminales) se reportan más  de  900  camiones con  problemas de acceso a las instalaciones  o  tiempos de espera superiores a  las 30 horas".

En SalmónChile advirtieron que como consecuencia del paro hay pérdidas en productos avaluados en más US$ 10 millones y la cancelación de los contratos en el largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.