Funcionarios del SAG convocan a paro nacional el jueves

imagen-fachada-sag482

Trabajadores buscan retomar negociaciones con el gobierno y aborar el avance de protocolos firmados, los que, afirman, no han tenido avances.




El jueves los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizarán un paro nacional de advertencia, para retomar las negociaciones con el gobierno y así abordar el avance de los protocolos firmados con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional del SAG en diciembre de 2016.

Según explicó el presidente de los funcionarios del servicio (AFSAG) Claudio Banda, dichos acuerdos con el gobierno -que contemplan traspasos de funcionarios honorarios a contrata, aumento de remuneraciones, entre otros temas- no han tenido avances.

"Estamos negociando hace ocho meses con el Gobierno y aún no tenemos una solución concreta a nuestras demandas", explicó Banda.

Según detalló el dirigente sindical, la razón tras su movilización tiene razón con la nueva modalidad para realizar traspasos de funcionarios honorarios a planta. "El SAG tenía una modalidad para realizar esos traspasos, pero ahora esa modalidad cambió y se han visto seriamente afectadas las remuneraciones de los funcionarios traspasados, porque sus ingresos bajaron", dijo Claudio Banda.

En esa línea, el representante de los trabajadores del servicio agregó que la diferencia entre las remuneraciones de los funcionarios a contrata y planta con los trabajadores a honorarios es otra preocupación.

"Tenemos 1500 honorarios permanentes del SAG que requieren una solución de término de su actual sistema contractual, y así poder traspasarlos a funcionarios de contrata, para que tengan mejores remuneraciones y una mayor estabilidad laboral", dijo Banda, quien agregó que los trabajadores del servicio "son los más mal pagados de toda la administración pública".

La asociación de funcionarios del SAG pidió sumarse a la movilización a todos los funcionarios de planta, contrata y honorarios, la cual se extenderá durante todo el día jueves.

Claudio Banda señaló que la movilización será de "advertencia", pero que de no obtener una respuesta desde el Gobierno en los próximos días convocarán a una paralización más extensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.